el papa

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Medios para lograr un Fin: el papel de la Iglesia Católica y el Papa Juan Pablo II en la transición democrática de Polonia


A finales del siglo XX el mundo, que había girado entorno a una bipolaridad, cambia drásticamente debido a que la URSS ya no es considerada como un rival poderoso para EE.UU. “En 1989 ocurrió lo imposible. Un orden político establecido durante décadas, con apariencia desolidez sin paralelo, se desplomó en el transcurso de unos cuantos meses en la región usualmente conocida como Europa Oriental. Pero lo más sorprendente es que esta transformación no se limitó a un solo país, sino que afectó a seis estados soberanos”. Es por esta razón que todas las naciones pertenecientes a la República ex - soviética experimentaran un rápido proceso revolucionario dando comoconsecuencia un efecto dominó.

Polonia ha sido considerada como una de las primeras naciones de Europa Central y del Este iniciadoras del cambio para la transformación del sistema comunista hacia un proceso democrático. Este acontecimiento no se hubiera podido llevar a cabo si el hundimiento de la URSS no se hubiera consumado. Esto significa que fue debido a su caída, el que se permitieran lasrevoluciones de 1989 tanto en Polonia como en otros países ex - soviéticos de forma rápida, simultánea y sorpresivamente, favoreciendo una transición de regímenes dictatoriales hacia sistemas democráticos y de recuperación por la soberanía nacional. Cabe señalar que Polonia estuvo favorecido sustancialmente a diferencia de las otras naciones comunistas, ya que toda su transición democrática serealizó por medios pacíficos sin llegar al extremo de una guerra civil o con consecuencias fatales.

Al igual que la mayoría de los países ex - soviéticos, Polonia contaba con un determinado grupo de opositores en contra del régimen dictatorial comunista, con la finalidad de llevar a cabo una transición para la búsqueda de la democracia y una economía de mercado que beneficiara a la ciudadaníapolaca. Eran ellos los protagonistas para llevar a cabo la transición política que estuviera basada en una democracia de tradición occidental. Pero esto traía muchos obstáculos porque el partido comunista no concebía el hecho de que tenía que abandonar su situación privilegiada dado por el sistema socialista.


Polonia estaba deseoso de llevar a cabo la democracia al igual que en los paísesoccidentales. Eran en estas naciones donde la democracia se concebía como un sistema de gobierno que reunía la competencia entre individuos y grupos organizados, un alto nivel de participación política en selección de líderes así como también libertades civiles y políticas suficientes para asegurar la integridad de la competencia y participación política. Polonia no solamente deseaba una democraciarepresentada por la expresión de derechos políticos y de participación ciudadana sino que la población tuviera el poder para la persecución de su propio bienestar económico y social.

Por otra parte, en la transición política también se debe reconocer el papel significativo que jugaron la Iglesia Católica y el Papa Juan Pablo II para lograr con éxito la transformación de un sistema socialista hacia unsistema democrático. Quizás estos protagonistas no hubieran sido factor importante para la transición polaca, si el comunismo de Polonia no hubiera permitido la religión católica. Pero ante la necesidad de proporcionar una manera para aliviar el autoritarismo del gobierno, se decidió reconocer dicha religión.

Para un mejor entendimiento de lo explicado con anterioridad, se pretende demostrarque la Iglesia Católica, y especialmente el Papa Juan Pablo II, jugaron un papel importante para la transición democrática de Polonia olvidando así en su totalidad al sistema comunista.

Polonia, a principios de la década de los 70's, sufrió de un gran deterioro en su economía que afectó el orden político debido a que la población polaca culpaba al control soviético de su deterioro en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS