El Papel Como Una Parte Expresiva En La Impresión De Grabados

Páginas: 38 (9466 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
EL PAPEL COMO ELEMENTO EXPRESIVO EN LA IMPRESIÓN DE GRABADOS



El papel ha sido hasta el presente empleado como base o soporte de la obra de arte (especialmente en lo que se refiere a técnicas de grabado) sin que se lo haya hecho: participar en la expresión artística
Un aspecto de suma importancia que se presenta en particular con el grabado, es la imposibilidad de conseguir en elcomercio un papel adecuado para la impresión del mismo. Lamentablemente la elaboración moderna del papel, por razones económicas y de tiempo, emplea agentes químicos, en su mayoría ácidos, para acelerar el proceso de fabrica¬ción. Esta circunstancia atenta contra la durabilidad del grabado y determina un futuro incierto para el mismo, debido a que el soporte papel con el tiempo, destruye la obra en vezde darle eternidad.
Frente a esta triste realidad, la necesidad de buscar una solu¬ción se hace imperiosa y justificada. La elaboración artesanal sin el interés comercial ni la urgencia, puede prescindir de los acelerado-res ácidos y hacer un papel de PH neutro o alcalino (a voluntad), que no deteriore la tinta del grabado y le de futuro a la obra. Esto además de integrar con distintas texturasla expresión artística.
En ensayos realizados he podido apreciar que el papel manufactu¬rado en forma artesanal puede pasar a integrar, mediante distintas texturas, espesores, irregularidades y formas indefinidas, la obra de arte que se imprime en el mismo. El resultado es una integración en¬tre el soporte (papel) y la expresión artística (la obra de arte) constituyendo un todo que enriquece enforma original las posibili¬dades del artista.
Este trabajo me llevo a investigar y profundizar los distintos procedimientos de la elaboración de dicho material y la intención de producirlos artesanalmente. Este material obtenido ya no va a ser un simple soporte de la obra o como lo llamo yo, un soporte neutro sino que va a cambiar rotundamente el significado o expresión del mismo y de la obracreando una nueva exigencia al artista.-
HISTORIA DEL PAPEL


Hasta fines del siglo XVIII no existía en el mundo otro papel que el hecho a mano. La necesidad de expresarse se advierte desde los albores de la humanidad en nuestro planeta. Las pictografías hechas sobre pie¬dras, estelas y tabletas de arcilla fueron el vehículo de estas expre¬siones 3.000 años antes de Cristo.
A lo largo de toda laEdad Media se empleo la tableta de madera re¬cubierta de cera sobre la que se escribía con un punzón. Sus comienzos se remontan a la antigüedad clásica. Un ejemplo lo constituyen las 6 páginas del tríptico escritas por los romanos además de toda la documentación legada por esta civilización, escrita en bronce y plomo.
En la Edad Media además de las tabletas se empleo la piedra y el mármol.Precediendo a la madera como substrato de la escritura aparece el papiro, que luego de ser creado y usado en Egipto desde tiempos inme¬morables constituyo una de las más importantes contribuciones a la historia de los pueblos.
El papiro estaba formado por una doble capa de bandas finas y angos¬tas sacadas de la planta del mismo nombre, que aun se encuentra en los valles del Nilo y del Eufrates. Estasbandas se disponían en forma perpendicular entre sí y se unían con la propia savia de la planta como agregado aglutinante. Se dejaba luego secar y finalmente se pulía la superficie con trozos de ágata.
Estas hojas aunque utilizables por un solo lado, constituían un exce¬lente medio para escribir. Medían por lo general de 30 a 50 cm. de lar¬go por 20 a 30 cm. de ancho. Se empleaba en forma derollo reforzado en un extremo con una varilla de hueso o madera. El empleo del rollo de papiro duro aproximadamente hasta el siglo V de nuestra era. A partir del siglo V se introdujo una nueva forma de expresarse por escrito, a través del pergamino.
Esta membrana se obtenía de las pieles de carnero, cabra, ternero o venado joven o nonato.
Hasta el siglo XIII d.C., la fabricación del pergamino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de papeles y su forma de impresion
  • como grabar un adobe
  • Como Grabar Juegos
  • Como Grabar Un Bajo
  • Como Grabar Dvdr
  • Como Grabar con Fraps
  • COMO GRABAR UN DVD
  • Como grabar con adobe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS