El papel de la archivistica en la sociedad actual

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
ADMINISTRACION DOCUMENTAL

VOCABULARIO ARCHIVISTICO

SAIT PACHECO ACOSTA

Tutor:
CLAUDIA BIVIANA QUINTERO GUARNIZO
Ingeniera de Sistema

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA

MONTERIA – CORDOBA
22/11/2011

INTRODUCCION

Cuando se desempeña una labor ya sea cotidiana o de tipo profesional se hace inherente a la persona o personas el uso de un lenguaje característico de laactividad o labor realizada, y que se contrasta con el entorno que nos rodea.
La Administración Documental se basa en el uso de un lenguaje técnico que permita la eficiencia de esta labor, cuanto más adecuado y desarrollado sea el manejo de dicho lenguaje o términos, mas profesional y eficiente será el desempeño dentro de la Administración Documental.
En este pequeño escrito se hará mención dealgunos términos básicos sobre el manejo archivístico.




OBJETIVOS

* Identificar los términos técnicos del módulo Fundamentos Básicos de Administración Documental para incorporarlos al vocabulario habitual.
  
* Incorporar al quehacer cotidiano el vocabulario archivístico, mediante la conceptualización, para optimizar el desarrollo de los procesos técnicos.VOCABULARIO ARCHIVISTICO

Administración Documental: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
Gestión de Documentos: Se entiende por Gestión Documental el conjunto de normastécnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.
Documentación: Es la ciencia delprocedimiento de la información, integradora y globalizadora se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar. Las ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología.
Documento: Información registrada, cualquiera que sea su forma o el medio utilizado.
Archivo:conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona e institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuente de la historia. También se puede entender como la instituciónque está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.
Archivo de Gestión: archivo de la oficina productora que reúne su documentación en trámite, sometida a continua utilización y consulta administrativa.
Archivo Histórico: archivo al cual se transfiere del archivo central o del archivo de gestión, la documentación que por decisión del correspondienteComité de Archivo, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. Este tipo de archivo también puede conservar documentos históricos recibidos por donación, deposito voluntario, adquisición o expropiación.
Archivo Intermedio: Es aquel al que se han de transferir los documentos de los archivos administrativos o centrales, cuando suconsulta es esporádicas por los organismos productores (personal -usuario), encargándose de resguardar los documentos en un tiempo estipulado, hasta su transferencia al archivo histórico o su eliminación.
Fondo Documental: conjunto de documentos producidos por una persona natural o jurídica en desarrollo de sus funciones y actividades.
Sección Documental: En la estructura archivística, unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Mujer En La Sociedad Actual...
  • El papel del docente en la sociedad actual
  • El Papel De La Mujer En La Sociedad Actual
  • El papel de la mujer en la sociedad colombiana actual
  • Papel de la informacion y del conocimiento en la sociedad actual
  • Ensayo sobre las ciencias sociales y su papel en la sociedad actual
  • ESTUDIO DE CASO: EL PAPEL DE LA MUJER ACTUAL EN LA SOCIEDAD LABORAL
  • ¿Cuál Es El Papel Actual De Las Creencias Religiosas Al Ser Estas Partícipes De La Formación De La Moral En La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS