EL PAPEL DE LA ARGUMENTACION JURIDICA EN EL PODER JUDICIAL MEXICANO

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
EL PAPEL DE LA ARGUMENTACION JURIDICA EN EL PODER JUDICIAL MEXICANO.
INTRODUCCION.-
El presente ensayo aborda el tema sobre el resurgimiento de la argumentación jurídica en los últimos años en el ámbito jurisdiccional mexicano debido a la necesidad de legitimar sus instituciones (poder judicial) ante una sociedad cada vez más crítica y exigente en sus derechos, dicha legitimación va ligada ala obligación del Estado para otorgar seguridad y certeza jurídica a sus ciudadanos.
La importancia que ha adquirido la argumentación jurídica entre los juzgadores también tiene que ver con una mejor preparación de las nuevas generaciones de estos y de cierta independencia que ha adquirido el poder judicial respecto del ejecutivo.
DEFINICION-
Para poder abordar este tema considero necesario daruna pequeña definición de tres palabras clave en este ensayo que son: argumentación, justificación y motivación.
La argumentación es un proceso discursivo desarrollado con la finalidad de lograr la aceptación o rechazo por parte del destinatario de la validez o invalidez de una afirmación o de una norma. El proceso de la argumentación se cumple mediante la articulación de una serie de fragmentosexpositivos con los que se persigue ir obteniendo el asentimiento parcial del destinatario. Estos fragmentos expositivos son los que denominamos argumentos.
La justificaciónse trata de razonar e interpretar para llegar a una decisión por lo que el juez más que describir el proceso decisional (sentencia) debe argumentar sobre la aplicación adecuada de esta.Así, el juez al justificar una decisióndebe hacer inteligible, transparente y racional la resolución. Además, deberá eliminar de esta los elementos que no se justifiquen racionalmente.
La motivación son los argumentos lógico-jurídicos aplicados para realizar una resolución clara, precisa y congruente con los planteamientos de las partes en los hechos de la demanda y contestación, así como la aplicación del derecho por parte deljuzgador en la sentencia que al juicio en particular le recaiga.

DESARROLLO DEL TEMA
Debido a que el derecho y sus instituciones deben ir a la par de una sociedad que evoluciona y se encuentra en una búsqueda constante de justicia y democracia, se la dado un nuevo auge a la importancia de argumentar (justificar) y motivar (art. 16 constitucional) las resoluciones judiciales dictadas por los juecesen su actividaddiaria como impartidores de justicia.
Através de la argumentación jurídica,se hace uso de las leyes, los principios, la Jurisprudencia y de la Doctrina para respaldar lasdiferentes resoluciones que emiten los impartidores de justicia, (jueces, magistrados etc.) dentro del poder judicial mexicano, lo cual la convierte en una valiosa herramienta para su uso entre los jueces,ante lanecesidad de estos para legitimar sus resoluciones ante los ojos de las partes y también de la opinión públicaasi como otorgarle legitimidad también a la institución a la que pertenecen que es el Poder Judicial.Esta legitimación solo podrá ser conseguida si y solo si, las decisiones que emiten los juzgadores en sus actividades de impartición de justicia estén sustentadas en un razonamientometódico y una justificación (motivación) apegada a derecho por lo que el juez más que describir el proceso judicial (sentencia) debe argumentar sobre la aplicación adecuada de esta.
Manuel Atienza nos dice que Con el advenimiento de los estados actuales llamados Estados constitucionales, donde existen derechos fundamentales que limitan la interpretación o aplicación de la ley y que obliga a losjueces a justificar sus decisiones.además, en los estados democráticos los juzgadores están obligados a tomar decisiones y justificarlas ante la opinión pública. en este sentido, la argumentación es un medio de control para los aplicadores de justicia que deben dar las razones por las que condena, libera o aplica determinada sanción y estas razones deben tener un sustento legal, por lo que dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Judicial De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Función jurídica y de control del poder judicial federal en mexico
  • Poder judicial federal mexicano
  • Argumentaciòn juridica
  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS