El papel de la ciencia Contemporánea en México

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
El papel de la ciencia Contemporánea en México
Actualmente se discute sobre el rumbo que debe tomar la ciencia. Esto tiene que ver con el momento político que se vive. No es exagerado afirmar que elfuturo de México depende del curso que tome la política de ciencia y tecnología en los próximos años. Pero hay que abandonar los lugares comunes. Predomina la idea de que la creación de conocimientosestá ligada exclusiva y directamente a la economía. Esto no es totalmente cierto, no es su única función. Si se evalúa la magnitud de la vinculación con la industria, se observa que en nuestro países todavía muy limitada, aunque no por culpa de los científicos, sino por la ausencia de los capitales privados, quienes hasta ahora, objetivamente, no han requerido de estas áreas para enriquecerse.Hay que dejar perfectamente claro que la falta de vinculación no es responsabilidad de la ciencia, pues para bailar tango se necesitan dos.
Pero se equivocan quienes piensan que ésta es la únicafunción de la ciencia y la tecnología en México. Si se revisa la historia, queda claro que el incremento de la esperanza de vida al nacer y la infraestructura con la que cuenta el país no podrían explicarsesin el concurso de nuestros científicos y tecnólogos. Por ejemplo, la introducción de vacunas para erradicar enfermedades como la viruela o la rabia, o la nacionalización del petróleo, para ponersólo unos casos, serían impensables sin la participación de nuestros expertos (esto muestra que históricamente la ciencia no ha eludido enfrentar los problemas nacionales). No hay que olvidar, además, lasconstantes contribuciones de los físicos, astrónomos, médicos, biólogos, ingenieros, entre otros especialistas nuestros, al conocimiento universal, lo que significa que tiene un incalculable valorcomo parte de la cultura nacional.
A pesar de su escaso número, los científicos y tecnólogos mexicanos tienen un nivel comparable al de sus colegas en las naciones más desarrolladas del planeta. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia en México contemporánea
  • Ciencia en mexico contemporaneo
  • Papel de la mujer en mexico contemporaneo
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III México contemporáneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS