El Papel De La Criminologia En La Actualidad

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL PAPEL DE LA CRIMINOLOGIA EN EL MEXICO ACTUAL

INTRODUCCION
Ante la angustia que hoy día aqueja a la sociedad mexicana debido a los altos índices de criminalidad, tanto por los delitos que se encuentran contemplados dentro de las legislaciones locales, así como por los delitos que se encuentran contemplados dentro de la legislación federal, el papel de la criminalidad adopta un papelrelevante para contener este fenómeno delictivo que impacta de manera nociva la vida gregaria de la sociedad.
Se pretende exponer como es hoy día la Criminología y la funcionalidad que puede tener mañana como ciencia multidisciplinaria e investigadora de la criminalidad. Para ello, se analizara de una manera breve qué es la Criminología, a través de su concepto y caracteres; y para qué sirve,desarrollando su objeto y relaciones con otras ciencias, para finalmente llegar al presente y futuro de la Criminología; y su contribución a resolver el problema de la criminalidad que actualmente aqueja a la sociedad mexicana.















Como lo hemos establecido a lo largo de esta enriquecedora unidad, la criminología es una ciencia eminentemente empírica que se debe de ocupar deestudiar al crimen como fenómeno social, a la persona del delincuente, a la víctima del delito, así como de la ejecución de las sanciones penales en auxilio directo de la penología. Aunque se debe mencionar que encontrar una definición de la criminología univoca no es del todo fácil, más bien se trata de un trabajo complejo y arduo.
Pero la criminología tal y como la hemos definido a lo largo deesta unidad, con el trabajo conjunto de mis compañeros de plataforma, es que definitivamente se trata de una ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los delincuentes.
De la anterior definición se deduce el carácter científico-empíricode la Criminología, esto es, la investigación se funda más sobre observaciones que sobre opiniones. El sólido fundamento de esta ciencia son los hechos constatados y las observaciones recogidas, a cuya luz se revisan hipótesis y teorías. A este respecto, dice que el criminólogo analiza datos e induce las correspondientes conclusiones. Sus hipótesis se verifican, doblegándose siempre a la fuerza delos hechos que prevalecen sobre los argumentos subjetivos.
Como se ha establecido en la unidad, es importante destacar la naturaleza interdisciplinaria de la Criminología, pues el análisis científico del crimen, como comportamiento individual y como hecho social, requiere de una pluralidad coordinada de enfoques, ya que cada uno de ellos contribuye desde su particular óptica a un diagnósticoglobal y totalizador del fenómeno delictivo, por eso se dice y con toda la razón, que la criminología es una ciencia especializada en estudiar hechos delictivos y quien los cometió
Ahora la pregunta que me gustaría hacer es la siguiente ¿Hoy día para que nos sirve la criminología, en el caso particular de contención de la violencia en la sociedad mexicana? La respuesta a mi parecer seria, que lacriminología tiene una importancia vital en la práctica policiaca, así como en la práctica jurídico penal de los administradores e impartidores de justicia, incluida la ejecución de la pena. Sólo la exigencia de la investigación criminal tanto policial como jurídica, así como de la política y se haga con arreglo a puntos de vista interdisciplinarios, pueden garantizar que las cuestiones relevantesse concentren en el campo de la resolución de los problemas sociales delictivos, que el círculo cuestionable del investigador tanto policial, jurídico y político se mantenga lo suficientemente abierto y aprenda a mirar más allá de su propia especialidad, para encontrar las soluciones idóneas de cómo atacar el delito dentro de sus respectivos campos de aplicación y por ello la criminología es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología actual
  • EL PAPEL DE LA CRIMINOLOGÍA EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO
  • ¿cual es el papel de la antiglobalizacion en el mundo actual
  • El Papel De La Mujer En El Porfiriato Y En La Actualidad
  • El Papel De La Escuela En El Mundo Actual
  • EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD
  • El Papel Del Maestro En El Contexto Actual
  • El Papel De La Mujer En La Sociedad Actual...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS