El Papel De La Didactica En Los Procesos Educativos.

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
El papel de la didáctica en los procesos educativos
No cabe duda que el rol del docente hoy en día es vital para el desarrollo de este arte de enseñar, la didáctica es el arte de enseñar, es la interacción entre muchos factores participes en los proceso de enseñanza-aprendizaje, el educador no solo enseña sino que también aprende con sus alumnos y colegas, además que la disciplinas de ladidáctica, la aportación de metodología tanto tecnológica como de arte, representan tanto la fortaleza de sus logros, pues permite que el maestro se dirija a hacia los alumnos de una manera más amena y que los involucren para que estos desarrollen sus competencias y logren su aprendizaje mucho más propicio para logros de metas.
La didáctica es una disciplina que se caracteriza por su finalidadformativa y la aportación de los modelos, enfoque y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas, es el saber que orienta los métodos, las estrategias y las formas de trabajo. Está ligada a la naturaleza y estructura de las disciplinas objeto de la enseñanza, e implica el dominio de ese saber que se va a enseñar para decidir qué es lo que es enseñable de ese saber; por ellose especializa como didáctica de las disciplinas y saberes formativos (didáctica de las ciencias, de las matemáticas, de las lenguas, de la escritura, etc.) y es por esto que existen tantas didácticas como saberes. Esta función de convertir en enseñable el conocimiento comprende la reflexión sobre los métodos, las actividades y los materiales que el profesor decide utilizar para ilustrar losconceptos, explicar las nociones y hacer demostraciones a los estudiantes.
Un maestro debe determinar lo enseñable de los contenidos teniendo en cuenta que estos solo son un pretexto para lograr un propósito que le será útil al niño para toda su vida.
Para enseñar un contenido además el maestro debe tener en cuenta La ciencia o saber que los compete, la historia del proceso de construcción de esesaber a través de los tiempos, La relación de ese saber con otras disciplinas, la función social que cumple en la sociedad, el proceso de construcción de ese saber en los individuos, las características del grupo de estudiantes con el cual trabajamos, sus expectativas, sus necesidades, sus conocimientos previos, sus posibilidades, entre otros.
A partir de lo anterior se pueden establecer: Loscontenidos temáticos, las actividades de mediación que se deben desarrollar, la mediación y formas de representar y poner en circulación esos conocimientos, los medios que facilitan a los estudiantes la construcción de los conceptos, los ambientes de aprendizaje propicios para la construcción de esos conceptos, los materiales educativos o recursos didácticos a utilizar en esos ambientes deaprendizaje, la forma como se debe dar cuenta de ese saber a través de la evaluación y la certificación, pero para todo esto el docente debe tener claridad a las siguientes preguntas: ¿Qué se enseña? ¿A quien se enseña? ¿Para que se enseña? ¿Cómo se enseña? De la respuesta a la última pregunta surge la didáctica general y la especifica y con ellas el conocimiento sobre las formas que emplea para enseñar,las estrategias que utiliza, los instrumentos y los medios que facilitan las formas de trabajo.
La didáctica general, está destinada al estudio de todos los principios y técnicas validas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de modo general, sin las especificaciones que varían de una disciplina a otra. Procura verla enseñanza como un método, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña. La Didáctica Específica es la parte de la didáctica que considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Maestro En El Proceso Educativo
  • El Papel Del Alumno En El Proceso Educativo
  • Papel de las preguntas en el proceso educativo
  • Didactica: Columna Vertebral Del Proceso Educativo
  • El papel del conocimiento didáctico como eje del proceso de capacitación.
  • La ambivalencia del lenguaje en el proceso educativo y la elaboración del guión didáctico
  • El Papel De La Educadora
  • El Papel De La Educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS