El Papel De La Diplomacia Cultural En Las Relaciones Internacionale

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

La cultura como ámbito e instrumento de las relaciones internacionales de México.













Nombre: Yaim Enrique Santacruz Almeida
Matrícula: 265927
Nombre del curso: Tópicos Actuales de las Relaciones Internacionales.
Nombre del profesor: Yáñez Limas Héctor Aarón
Actividad: Integradora 5.1
Fecha: 29/10/2015
Bibliografía Rivera Ríos, Miguel Ángel .México en la economía global:tecnología, espacio e instituciones (en búsqueda de opciones al neoliberalismo) México, Universidad Nacional Autónoma de México 2000.



Análisis critico
La diplomacia cultural, como la base angular de la diplomacia pública, desempeña un papel importante en las relaciones internacionales actuales, caracterizadas por los denominados encuentros culturales, y debería tomarse en cuenta como una herramientadecisiva no sólo para transmitir la cultura y los valores nacionales, sino también para escuchar lo que las culturas del resto del mundo nos están diciendo. El principal papel de la diplomacia cultural es promover el diálogo transnacional entre culturas y naciones, especialmente entre las regiones que se encuentran en conflicto como; Occidente y el mundo musulmán. La diplomacia cultural, al igualque otras extensiones nuevas de la diplomacia, no trata de la autoridad exclusiva de un estado-nación, ya que en la actualidad no son los únicos actores en el escenario internacional, sino que los actores no gubernamentales (sociedad civil, ONG, universidades, académicos, etc.) desempeñan un papel protagonista en este ámbito demasiado importante. El objetivo de este artículo es analizar y saber laimportancia del papel de la cultura en la diplomacia moderna y su impacto en las relaciones entre pueblos y naciones. Procura, además, centrarse solo en aspectos positivos de la influencia de la cultura en las relaciones internacionales modernas.
No obstante durante las dos últimas décadas las relaciones internacionales aún han estado centradas en temas de equilibrio de poder militar yeconómico, pero también, se han visto obligadas a dar importancia y los factores culturales y religiosos, los cuales estos aspectos han ido adquiriendo una extensión internacional que va más allá de las fronteras territoriales
A lo largo de la historia, “las personas han utilizado la cultura para presentarse a sí mismas, para afirmar su poder. La cultura ha estado siempre presente en la agendagubernamental de la política exterior, y en su momento fue reconocida como un pilar importante, junto a la política (seguridad) y al comercio (economía), en las relaciones entre estados después de las dos guerras mundiales del siglo XX. Durante las dos últimas décadas, han sido muchos los acontecimientos que han contribuido a la emergencias culturales en política internacional moderna, incluyendo lasguerras están influenciadas por los siguientes aspectos: nociones étnicas, culturales y religiosas; a la infancia, la maternidad y la migración.
Por lo que debemos reconocer que el lugar de la cultura dentro de la diplomacia de los estados ha cambiado considerablemente; su impacto en la conducción de la diplomacia y de la política exterior Se debe reconocer como la cultura se ha convertido tanto enuna herramienta diplomática indispensable para fomentar el entendimiento mutuo entre las naciones, cada vez más gobiernos le están dando prioridad ya que es de suma importancia en la política exterior en las relaciones diplomáticas.
Carlos Ortega presenta una visión de la diplomacia cultural que parte de la convicción de que ésta ha sido escasamente aprovechada en México. Menciona algunosantecedentes relevantes del trabajo cultural en la diplomacia y comenta la importancia que en ciertos momentos ha tenido la cultura dentro de las tareas nacionales. Reflexiona sobre el sentido profundo de la cultura y de la práctica cultural en nuestro tiempo, y sobre el efecto que produce la atención de los escollos económicos, que prevalecen en los ámbitos nacional y mundial, al generar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diplomacia en la relaciones internacionales
  • Lic.Da Diplomacia y Relaciones Internacionales
  • EL PAPEL DEL REALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Las relaciones internacionales y diversidad cultural
  • Factores Culturales En Las Relaciones Internacionales
  • El papel del derecho en las relaciones económicas internacionales
  • Diplomacia cultural
  • Diplomacia Y Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS