El papel de la educación en el desarrollo económico del país

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
El papel de la educación en el desarrollo económico del país:

1 Las investigaciones que se han hecho en México para analizar el funcionamiento y los efectos sociales del sistema educativo, han comprobado que -especialmente durante los últimos veinte años- dicho sistema se ha expandido aceleradamente. Durante este periodo, en efecto, la matrícula del sistema escolar se multiplicó por tres, entanto que la población que tiene las edades correspondientes a los inversos niveles educativos sólo se multiplicó por dos.

Entre 1959 y 1976, por ejemplo, la matrícula correspondiente a los diversos niveles educativos evolucionó como sigue: La de enseñanza preescolar, de 198,700 a 550 mil alumnos; la de enseñanza primaria, de 4.573,800 a 12.555,000; la del ciclo básico de educación media, de252,600 a 2.143,000; la del ciclo superior de educaci6n media, de 95,100 a 822,000; y la de enseñanza superior, de 63,900 a 528,000. Por tanto, la matrícula global se expandió, durante ese periodo de 18 años, de 5.184,100 alumnos a 16.593,000.

Se ha comprobado que el acceso a dichas escuelas -y la permanencia en las mismas- no se distribuyen equitativa ni aleatoriamente. Quienes más se hanbeneficiado de la expansión escolar son los grupos colocados en los niveles intermedio y superior de la escala social, los que viven en comunidades urbanas, y, en especial, en aquellas que corresponden a regiones de un mayor grado de desarrollo relativo.(2) Asimismo, se ha observado que los niveles de rendimiento académico de los alumnos tienden a ser directamente proporcionales a la posición que éstosocupan en la estratificación social, o en el continuum de urbanización y desarrollo regional.(3) Además de esto, hay diversas indicaciones de que la calidad de los recursos educativos (es decir, maestros, aulas, sistemas pedagógicos, recursos didácticos, etc.) también está positivamente correlacionada con los niveles socioeconómicos del alumnado. Una investigación reciente encontró, por ejemplo,en las escuelas primarias rurales, ciertas asociaciones entre los niveles socioeconómicos de los estudiantes y la experiencia de los maestros. En escuelas primarias privadas detectó que, cuando los alumnos proceden de estratos sociales inferiores, asisten a escuelas más pequeñas, que cuentan con menores dotaciones de capital fijo por estudiante, con maestros menos preparados -y que observan másfrecuentemente comportamientos autoritarios.
2 La educación superior constituye en la actualidad una de los instrumentos principales con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el desarrollo de sus países. El gasto público destinado a esta finalidad es considerado, por consiguiente, una inversión de futuro.
La oportunidad que supone la educación en general, y la educaciónsuperior en concreto, para consolidar el crecimiento y posterior desarrollo, no es ajena a los países iberoamericanos. En este sentido resulta relevante analizar las diferentes estrategias que los países de la región han llevado a cabo en las últimas décadas con el objetivo de capacitar a la población para hacer frente a la revolución tecnológica y científica a la que se asiste en las últimas décadas enun contexto internacional cada vez más globalizado.
En esta comunicación se expondrán las tendencias mostradas, en materia de educación superior, por los países de América Latina a lo largo de las últimas décadas, así como algunos datos ilustrativos de la situación actual. Por último, se señalarán los principales retos que en un futuro, ya inmediato, deben comenzar a afrontar las institucionesde educación superior en tanto que máximos exponentes de la formación y de la producción de conocimiento de una sociedad.
Texto: El papel de la ciencia en el desarrollo económico del país
De acuerdo con el concepto tradicional, el papel de la ciencia en una sociedad se limita a las esferas de seguridad nacional, la sanidad y el desarrollo económico nacional a través de la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAIS
  • El papel del estado en la educación del país.
  • El papel del empresario en el desarrollo económico
  • El Papel Del Empresario En El Desarrollo Económico
  • El papel del estado y el desarrollo económico
  • Desarrollo Económico Y Tecnológico En Los Países
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Pais Con Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS