El papel de la epistemologia en la educacion

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CLAVE: 07PSU0054J

MAESTRÍA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA

ASIGNATURA:

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO:

EL PAPEL DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

ALUMNA:

PROFRA. GABRIELA BONIFAZ GRAJALES

PROFESOR:

GONZALO ESTEBAN GIRÓN AGUIAR

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS 2 DE JUNIO DEL 2011

INTRODUCCIÓN

Laeducación, en términos generales, es todo lo posible de ser aprendido, engloba tres campos de conocimiento: el formal integrado por la SEP que ofrece certificación de estudios; el no formal, que engloba a la familia, instituciones religiosas, partidos políticos y medios de comunicación; el informal que se relaciona con los eventos que suceden en el contexto cotidiano.

La educación es un tema quenos concierne a todos los individuos, porque es la clave del desarrollo de las sociedades, pero a través del tiempo el proceso educativo ha tenido diversas modificaciones en cuanto a el papel que desempeñan cada uno de los actores (maestro-alumno), el contenido de la enseñanza y por supuesto el método empleado para lograr “mejores resultados”.

A lo largo de la historia el ser humano ha idoconstruyendo el término de educación, así es como surgen los diferentes modelos de docencia: tradicional, nueva, tecnocrática, crítica y por competencias.

El siguiente ensayo pretende hacer una articulación entre la epistemología y el modelo de educación tradicional enfocándome principalmente en el papel del alumno durante el proceso educativo debido a que considero es la persona enquien recae los aciertos y errores de la educación, es el “conejillo de india” con el cual se realizan diversos experimentos que generan resultados, buenos o malos pero en fin resultados, asumiendo que lo que importa es el fin sin considerar los medios para lograrlo y el fin en la educación parece que ha sido durante mucho tiempo, entretener a los alumnos y no hacerles ver la realidad en la que viven.Quizás todo lo anterior sea porque México copia de otros países el modelo de educación que les ha producido mejores resultados sin realizar consideraciones como por ejemplo, el nivel de desarrollo o será porque en nuestro país ¿la prioridad no es la educación?, lo cierto es que como docentes y como sociedad hemos sido demasiados conformistas y aún no hemos hecho nada para cambiar estasituación.

EL PAPEL DEL ALUMNO EN LA ESCUELA TRADICIONAL

MARCO TEÓRICO[1]

  El origen de la escuela tradicional se remonta al siglo XVII. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía; se debaten en el terreno de la educación distintos proyectos políticos.
  Con relación a las prácticas escolares cotidianas, lospilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método. 
Nada se deja al azar, el método garantiza el dominio de todas las situaciones. Se refuerza la disciplina ya que se trabaja con modelos intelectuales y morales previamenteestablecidos. 
La escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna. El vigor con que hoy subsiste es correlativo al modelo de sociedad que le dio origen. 
Rasgos distintivos de la escuela tradicional son: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo; la postergación del desarrollo afectivo, la domesticación y elfreno del desarrollo social son sinónimos de disciplina. Esta escuela se concibe al margen de las desigualdades sociales que perpetúa al ignorarla.
  En la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organización, tanto del trabajo como de las relaciones sociales, y el alumno, que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia y educacion
  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemología de la educación
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion
  • epistemologia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS