El Papel De La Escuela En El Desarrollo Del Adolescente

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Intenciones educativas de la etapa secundaria y diversidad de los alumnos: capacidades, intereses y motivaciones
 
Elena Martín y Teresa Mauri

Aunque los alumnos de la etapa Secundaria pueden identificarse entre sí por una serie de rasgos comunes, es la diversidad de su desarrollo el criterio de caracterización más relevante. Los alumnos no sólo son diferentes al inicio de la etapa sino quesiguen diferenciándose entre sí a lo largo de la misma por la competencia diferente que demuestran en determinadas capacidades y por el desarrollo de intereses y de motivaciones personales.
Nuestro propósito en este apartado es señalar sucintamente las capacidades generales características del adolescente y relacionar las intenciones educativas dela etapa con la consolidación y desarrollopersonal de las primeras. Valoraremos además que la definición de determinados objetivos da prioridad social al desarrollo de algunas capacidades y también que la práctica educativa con unas determinadas características logra mejor que otras que el alumno defina y enriquezca progresivamente su propia individualidad.
Los alumnos de la Educación Secundaria
 
Durante la Educación Secundaria, seproduce un desarrollo importante de las habilidades motoras y cambios físicos y puberales asociados a la propia imagen e identidad sexual y de género. Explorar las propias potencialidades, conocer las limitaciones y reorganizar la idea que de sí mismos poseen los adolescentes son algunas de las tareas a las que los alumnos se enfrentan en esta etapa.
La relación con los adultos se transforma paraobtener cotas de autonomía mayores que les permitan organizar su actividad de modo más acorde con los propios criterios. Los adolescentes tratan de distanciarse de la influencia que los mayores ejercen para desarrollar aquellos intereses que les son más propios implicarse en las actividades que les motivan especialmente.
Durante este período los alumnos de secundaria afianzan la capacidad de razonarsiguiendo criterios y estrategias característicos de la lógica formal, elaboran una representación de la realidad física y social cada vez más objetiva y compleja que les permite explicar el mundo en el que viven tomando en consideración los conocimientos científicos existentes y con los que se hallan familiarizados gracias a la influencia de la educación escolar.
La potencialidad que lesconfiere este tipo de razonamiento unido aumento progresivo de conocimientos y de experiencias personales les ayuda a idear soluciones alternativas a problemas que les preocupan, aunque a veces les resulte difícil aceptar las dificultades que existen para cambiar aquello que les desagrada especialmente y reaccionar con flexibilidad ante las incongruencias patentes que existen entre las ideas, losvalores y la realidad y que son difíciles de modificar acorto plazo.
El desarrollo de estrategias de autorregulación del propio aprendizaje ajustadas a las exigencias de las tareas habituales de la etapa es otra de las fuentes de diversidad más significativas entre alumnos. También se advierten diferencias en la capacidad que demuestran para interpretar los objetivos que plantea el profesor enrelación a la tarea de aprendizaje prevista, para representarse sus exigencias, elaborar un plan de orientación de la actividad de aprendizaje, elegir las técnicas que mejor se adapten al proceso de realización, identificar y gestionar los propios errores, etc. Las habilidades para participar con éxito y responsablemente en la organización y el funcionamiento del aula o en un grupo de trabajo, paracooperar o autorizar el trabajo de los compañeros, suponen otra de las fuentes relevantes de diversidad en el aula.
Los intereses se diferencian de las motivaciones en el sentido de que los primeros aluden a preferencias relacionadas con los itinerarios académicos y profesionales y a las segundas con las afinidades personales. Desde este punto de vista un alumno puede tener interés en elegir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel de la escuela en el desarrollo de los adolescentes
  • el papel de la escuela en el desarrollo de los adolescentes
  • El papel de la escuela en el desarrollo adolescente
  • El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente
  • El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente
  • el papel de la escuela secundaria en el desarrollo de los adolescentes
  • El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente
  • El papel de la escuela secundaria en la formación de adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS