el papel de la etica profesional en la docencia

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Introducción (1/2 cuartilla)






























Ética Profesional en la Educación
Se hace necesario, antes de tratar la ética profesional en la educación, precisar brevemente dos conceptos como lo son pedagogía y docencia.
La docencia es aquella actividad que realiza un individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del términolatino docens, que a su vez procede de docere, "enseñar". En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria enla materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quienasume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.
La pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos ("niño") y gogía ("conducir" o "llevar"). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados haciala educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina oel grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.Así ya entendidos los principios de docencia y pedagogía, y según nos ilustran sus ideas centrales, podemos decir, que el profesional de la educación no solo tiene por función transmitir y crear conocimiento, pues su labor educadora debe ir más allá, debiendo estar orientada hacia la responsabilidad ineludible de la formación moral y ética del alumnado.
Consciente de su labor, el docente debe avanzarcon la firme convicción de formar "personas" que comulguen con el respeto por la coexistencia con otros y ser uno mismo en valores y principios, asumiendo así la educación como una tarea cívica ciudadana y una alfabetización ética de la sociedad.
En ese contexto el docente debe aprender a comprometerse con los valores asumidos por todos, aprender a ser coherente con lo que piensa, dice y hace,pudiendo así asumirse como sujeto libre individual pero con un rol ético-social indiscutible.
La socialización es la clave en la enseñanza para una formación ética de sus alumnos.
Así serán desafíos éticos para la profesión docente, entre otros:
1.- El deber de que todo acto de enseñanza sea por principio intrínsecamente un acto ético, por lo cual cada acto y/o discurso del docente debe ser enfunción del bien común de sus alumnos.
2.- El deber de no caer en faltas éticas, como por ejemplo suspender su actividad o abstenerse de ella utilizando determinadas justificaciones que entren en conflicto con las normas éticas y morales de las cuales debe ser el crisol para sus alumnos.
3.- El deber de constante perfeccionamiento en sus conocimientos, lo cual importa un respeto ético hacia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores, la etica profesional y la docencia
  • Ensayo código de ética del profesional de la docencia
  • EL PAPEL DE LA AUDITORIA Y ETICA PROFESIONAL
  • Etica Y La Docencia
  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS