El papel de la familia en la educacion de la sexualidad

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
INDICE

INTRODUCCIÓN pág. 2
1.EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN
DE LA SEXUALIDAD pág. 2
1.1La familia agente primario de la educación pág. 2
sexual.
1.2 Más vale un año antes que un minuto después pág. 4
2. LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD DESDE UNA pág. 5
VISIÓN SISTÉMICA.
2.1La sexualidad una expresión en todas sus pág. 5
dimensiones.
CONCLUSIONESpág. 6
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS pág. 7





INTRODUCCIÓN
Conforme los hijos van creciendo sus inquietudes por conocer el mundo y su contexto, se vuelven más complejas e incluso abrumadoras para algunos padres, más, si el tema a abordar es sobre sexualidad, esta situación llega a incomodar, entorpeciendo el dialogo con el hijo, debido en parte: a una fuerte carga vivencial de susexualidad individual y de pareja, a la reducción de la sexualidad a genitalidad y por otro lado a la falta de información sobre el tema, estos criterios les hace a los padres todavía más difícil cumplir su función educadora y aceptarla como buena, otorgándole una importancia insignificante llegando inclusive a minimizarla a la mera atracción o agrado sexual.

1. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓNDE LA SEXUALIDAD
1.1 La familia agente primario de la educación sexual.
La familia, independientemente del tipo de organización que ella tenga (mono parental, compuesta, nuclear, etc.), deberá de cubrir una serie de funciones que garanticen su desarrollo armónico.
Campanini (1991) menciona las siguientes funciones: biosocial, cultural, económica y de socialización, es precisamente esta última ala que se hará referencia en el presente trabajo.
Hablar de la familia y su función socializadora el rol de los padres cobra vital importancia ya que a través de ellos los hijos adquieren valores y normas de convivencia; lo que convierte a los padres en los principales agentes educativos.
Y es este campo, el educativo en donde los padres se convierten en formadores primarios de la educaciónsexual de los hijos, conforme a sus convicciones morales y religiosas, teniendo presente las tradiciones culturales de la familia sin perder de mira el bien y la dignidad del hijo. Rivera Carrera (1996)
“Unos padres que no imparten educación sexual a sus hijos, no educan para la realidad, ni para la vida” y se corre el riesgo de dejar esta formación en manos de otras personas como lo pueden ser loscompañeros, los medios de comunicación, aunando las consecuencias que de ella se desencadenen. Datos estadísticos provenientes de España indican que el 75% de la información sexual que reciben los niños y adolescentes llegan por medios accidentales. Puerto, P. Cosme (1997).
Respecto al de la sexualidad algunos padres se encuentra confundidos y atemorizados, ya que por una parte reconocen que sonellos los principales formadores y por ende deben atender y resolver los problemas de los hijos provocados por el contexto social en el que se desenvuelven día a día, cuya influencia resulta la mayoría de las veces negativa. Por otra parte carecen de una correcta información para abordar con ellos estos temas, en parte porque durante su infancia no recibieron información de sus padres y a lavivencia de situaciones dolorosas o represivas que no han podido resolver, por mencionar algunos factores.
Así pues si se desea que los hijos vivan una sexualidad sana es importante que los padres adquieran esta responsabilidad con todo lo que conlleva e incluso partiendo desde ellos a través de una formación e información en torno al tema de la sexualidad ya que de esta manera podrán establecer consus hijos un dialogo constructivo en torno al tema.
No hay que olvidar que la familia constituye un pilar fundamental para construir la visión que se tenga de la sexualidad.

1.2 Más vale un año antes que un minuto después
Partiendo del concepto de sexualidad desde el punto de vista holístico, Rubio, incluye los siguientes elementos: género, los vínculos afectivos, el erotismo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel De La Familia En La Educación
  • el papel clave de la familia en la educacion
  • Papel De Los Padres De Familia En La Educacion.
  • Educacion Sexual E La Familia
  • educacion sexual integral para las familias
  • La educacion sexual en la escuela y la participacion de la familia
  • Papel De La Escuela Y La Familia En La Educacion Moral Del Individuo
  • El Verdadero Papel De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS