El papel de la filosofía en el bachillerato

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Coloquio Filosófico del SEMS
“El papel de la Filosofía en el Bachillerato”

Eje1.- “La filosofía”

Abstract
Pocos filósofos son capaces de explicar con sencillez y claridad, la filosofía. Con agudeza, ofrezco conceptos que permitirán introducirse e interesarse por la filosofía. La filosofía presenta, el legado de los filósofos más importantes de la historia de la humanidad: Platón,Aristóteles, Kant, Marx, Sartre, Nietzsche, Foucault, Descartes, entre otros. El propósito de este trabajo es responder a una pregunta que no es inocente, sino profundamente filosófica. Cuando la filosofía se pregunta a si misma, esa pregunta siempre es filosófica. Cuando preguntamos que es ciencia, átomo, genética, no estamos haciendo una pregunta científica, estamos haciendo una pregunta filosófica. Lafilosofía es el saber que reflexiona sobre todos los saberes. La ciencia no piensa y esto es que no se piensa a si misma, si no que va hacia delante descubriendo y verificando. Pero la pregunta del por que y para que es una pregunta que le corresponde a la filosofía.

La filosofía
Preguntarnos ¿Qué es la filosofía? o ¿Qué es tal o cual cosa?, si lo analizamos seriamente, antes o despuésderivamos del que al quien, y así llegamos a una pregunta clave ¿Quién lo hizo?

Estamos, en un mundo que muestra al filósofo como un personaje distinto al de la época antigua. En el principio de los tiempos eras filosofo sin tener que hacer nada especial por serlo, en la época Romana o en la Edad Media, los filósofos eras personas que vivían de una manera determinada. No tenían que dar clases oescribir, sin embargo se les consideraba filósofos porque vivían de una manera paciente, o gozosa, respondían a una vida determinada a través del cual encauzaban su existencia. La filosofía era una forma de vida, sometida a examen. Como se dice en la Apología de Sócrates: «Una vida sin examen no merece la pena ser vivida». Luego el filósofo se convirtió en profesor, después en una persona que enseñaba afilosofar, explicaba las verdades del mundo también. Hoy un profesor prepara otros profesores.

La filosofía busca no tomar todo de manera por separado, sino buscar la interrelación. La filosofía busca una visión de conjunto, crear un marco donde ir metiendo información, a veces es falso, irrelevante, importante. El problema no es recibir información, el problema es orientarse para que lainformación sirva para algo. Entonces la filosofía es la pretensión de crear un marco dentro del cual entre lo relevante.

Para que la filosofía no responda simplemente a pura pedantería o esnobismo, en mi opinión creo que ha de nacer los fracasos personales. A todos algún día nos pasa algo que nos convierte en filósofos: la muerte de un ser querido, el fracaso de un proyecto profesional, la derrotade una esperanza. Al que la va todo bien, no ha terminado de ponerse a pensar nunca, porque no le hace falta, las cosas le van sobre ruedas y no piensa. Pensamos cuando de pronto algo no funciona, cuando algo nos despierta el interés. Una pesadilla nos puede ayudar a pensar. Así, quien recurre a la filosofía es el que esta estremecido por un fracaso, derrota o un horror.

La filosofía es laherramienta que nos permite cuestionarnos.

¿Qué es la filosofía? Alguien ha llegado a decir que todas las obras filosóficas que se han escrito son simplemente notas a pie de página de los diálogos de Platón. De modo que para hablar de filosofía, de manera inevitable, tenemos que empezar por Platón, autor de una serie de diálogos, protagonizados la mayoría por Sócrates.

Sócrates fue maestro delpropio Platón. Extraño y con sentido del humor, carecía de estudios. Algunos lo tenían por bufón, otros por un subversivo que deambulaba por Atenas, sin ninguna prosopopeya, sin darse importancia, sin considerarse un profesor. Su actividad se resumía en preguntar a los ciudadanos de la polis ateniense si sabían qué era la belleza, qué era la verdad, qué era la justicia. Cuando sus interlocutores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía De Primero Bachillerato(Iesbenitoperezarmas)
  • Lógica De 1º Bachillerato
  • Guía filosofia bachillerato
  • Vocabulario Filosofía 1º de bachillerato
  • Tareas de Filosofia de Segundo de Bachillerato
  • Filosofía 1º bachillerato
  • Filosofia 1 bachillerato
  • Filosofia 3° semestra bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS