El Papel De La Filosofía En El Conjunto Del Saber

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
SABERES CULTURALES BARBAROS Y CIVILIZADOS

Introducción:
La evolución humana lleva a unos rasgos que pueden considerarse como refinados instrumentos adaptativos de supervivencia de la especie:mayor índice de cerebración, desarrollo intelectual y racionalidad. La evolución es una criba ecológica que filtra las mutaciones producidas en los genes, unas favorables y otras desfavorables.Saberes naturales: Los conocimientos naturales son aquellos saberes y habilidades que se transmiten por vía genética y son característicos de todas las especies animales, incluida la humana.
Sonartificiales o culturales los que se transmiten por vía social entre seres humanos.
Las culturas bárbaras tienen un carácter aislado, cerrado, frente al carácter abierto y cosmopolita de las culturascivilizadas.
El proceso más claro y diferenciador entre las culturas bárbaras y las civilizadas es la escritura. La posibilidad de transmitir información a través de las generaciones de formaidéntica abre un espacio nuevo para la conciencia, el espacio en el que consiste la Historia.

SABERES BÁRBAROS:

Las sociedades bárbaras poseen formas específicas de conocimiento. Al estar aisladas,tienden a colocar los acontecimientos en un tiempo ahistórico, el tiempo originario. Al ser sus relaciones asimétricas, la magia y la religión adquieren máxima preponderancia. No obstante, lasnecesidades básicas exigen el dominio técnico del entorno, por lo que, entretejido con los demás saberes ideológicos, encontramos determinadas artes y técnicas más o menos rudimentarias.

El mito estábasado en relatos ritualizados que se transmiten de forma oral. En él tienen gran importancia los fenómenos naturales, que aparecen como fuerzas vivas, conscientes e intencionales. Las narraciones míticastienen carácter simbólico y establecen pautas de comportamiento, por lo que garantizan la organización de un pueblo.
La magia puede coexistir con el mito en una cultura bárbara, pero sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conjunto De La Filosofia
  • el conjunto de la filosofia
  • El conjunto de la filosofia
  • El Conjunto De La Filosofia
  • El Conjunto De La Filosofia
  • FILOSOFIA Y SABER
  • Filosofía, ciencia y otros modelos de saber
  • Filosofia como saber critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS