EL PAPEL DE LA GERENCIA FINANCIERAA

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
EL PAPEL DE LA GERENCIA FINANCIERA
Una firma puede visualizar, en un determinado tiempo como una agregación de fondos que proviene de diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan créditos y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores.
Tienen múltiples usos:
En activos fijos para la producción de bienes y servicios
En inventarios para garantizar laproducción y las ventas
Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.
Los fondos de la firma son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo (flujos de fondos). Los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.
El concepto de gerencia financiera o administración financieraimplica que esos flujos de fondos se manejen de acuerdo con algún plan preestablecido.
El gerente financiero se responsabiliza por:
1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)
2) Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.
3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composiciónde los pasivos.
En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la función 3; hoy esta ligado con toda la organización. La combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operacionesinternacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la dirección general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad.
En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad.
El gerente financiero a través deuna optima asignación de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.
EL OBJETIVO DE LA FIRMA
El manejo efectivo del flujo de fondo de la firma implica la existencia de un objetivo (patrón que avala la decisión financiera). Aunque pueden existir varios objetivos suponemos que la meta de la firma será la maximización de la inversión de suspropietarios.
Cada acción indica que su poseedor es propietario de la enésima parte de la compañía, siendo “n” el número total de acciones emitidas, el valor de la impresión del accionista, esta representado por el precio de cada acción en el mercado de valores. Cuando no existe el mercado de valores, debe utilizarse los precios de oportunidad de las acciones, analizando compañías similares quetienen sus acciones en cotización.
MAXIMIZACION DE UTILIDADES vs. MAXIMIZACION DE LA INVERSION
La MAXIMIZACION DE UTILIDADES se tiene como el objetivo apropiados de la empresa aunque no sea una meta tan inclusiva. El total de utilidades no es tan importante como las ganancias por acción; la maximización de las ganancias por acción tampoco es un objetivo plenamente satisfactorio porque no especifica entiempo de los retornos esperados.
Debe tenerse en cuenta en el análisis de la estructura de los retornos en la escala de tiempo.
Otro punto débil de la maximización de las ganancias por acción, como objetivo, es que en ningún momento se considera el riesgo implícito en una ganancia futura. Además, una compañía será mas o menos riesgosa dependiendo de la relación en su estructura de capital, entredeudas y disponibilidades, riesgo financiero, que forma parte total para el inversionista.
Si el objetivo fuera solo la maximización de las ganancias por acción, la firma nunca pagaría dividendos, ya que por acción no constituye un objetivo satisfactorio por si solo, en la medida por la cual el pago de dividendos pueda afectar el valor de las acciones.
Por las razones antes expuestas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Gerencia
  • Papel de la gerencia
  • Gerencia Financieraa
  • Papel De La Gerencia Financiera
  • Papel De Investigacion De Marketin En La GEREnCIA
  • Papel Que Juega La Administración En Una Gerencia Educativa
  • Papel de la gerencia del talento humano
  • Planeacion financieraa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS