El papel de la hacienda y de la estructura agraria. Las condiciones del desarrollo agropecuarios en el siglo XIX

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Juárez Soto Juan José
Introducción
El siguiente trabajo que presentamos lleva como título, “El papel de la hacienda y de la estructura agraria. Las condiciones del desarrollo agropecuarios en el siglo XIX” en donde llevaremos a cabo un análisis de las condiciones del sector agrario en México durante el siglo XIX.
Recordemos que durante el siglo XIX en México se llevan a cabo diferenteseventos que cambiarían en futuro del país. La Independencia del país, la lucha entre conservadores y liberales y el inicio del porfiriato fueron sucesos que afectaron al sector agrario mexicano directa o indirectamente, sin embargo la continuidad y fortaleza de este se tuvo que preservar a partir de la importancia que reposa en el.
La hacienda ha jugado un papel muy importante para México y sobre todopara el sector agrario siendo esta como la unidad agraria fundamental en México por aproximadamente tres siglos, analizaremos su estructura y los cambios que presenta a lo largo del siglo XIX.
El sector agrario en México fue lastimado durante todo el periodo, sin embargo tuvo que mantenerse siempre con una fuerte presencia y adaptarse siempre a las nueva condiciones que presentaba el país. Desdesu existencia a partir de la concepción del país como colonia hasta el inicio de una fuerte aceleración hacia el capitalismo en el porfiriato.
El objetivo del presente trabajo es obtener un análisis sencillo de la situación de la estructura agraria mexicana durante el siglo XIX, a pesar de tratarse en México de un periodo donde existe una gran complejidad en su estudio nos abocaremos a resaltarlos casos más importantes que presenta este sector.
De igual manera examinaremos la estructura y las funciones que desempeña la hacienda como unidad agraria fundamental en México durante el siglo XIX, como fue afectada por los diferentes eventos históricos que sufrió el país durante el periodo ya mencionado y qué papel juega en estos.
En nuestro trabajo realizamos una división del periodo aestudiar (siglo XIX) en tres etapas, la primera que es el fin de la colonia y el inicio de la Independencia, el segundo a partir del fin de la Independencia y los comienzos de la nación independiente y por último el inicio del periodo del porfiriato.


Antecedentes
La estructura agraria mexicana a lo largo del tiempo ha sufrido una compleja evolución donde varios de sus componentes han tenido unalarga permanencia pero no inmutabilidad.
Para analizar el proceso de aparición de la hacienda hay que empezar por analizar los rasgos de la sociedad azteca que se revive (en partes) y perpetúa en la colonia.
Las fuentes coloniales están de acuerdo en la existencia de cinco clases esenciales de tierras bajo los aztecas:
1) Teotlalli o tierra de los templos y de los dioses;
2) Tecpantlalli otierra de las casas de la comunidad;
3) Tlaltocatalli o tierra de los tlatoque1
4) Pillalli y Tecuntlalli o tierra de los noble; y
5) Calpullalli o tierra de los calputin
Hasta antes de la Conquista, las tierras pertenecientes a Moctezuma, jefes militares o propietarios nobles eran trabajadas por clases especiales de ocupantes, o por la comunidad en general.
A fines del siglo XVIII las tierrasde los cacicazgos indígenas al igual que los calpulli y los montes de las comunidades, estaban diseminadas entre las propiedades de las instituciones eclesiásticas y de blancos o mestizos (haciendas y ranchos).
Los españoles por su lado prefirieron el control económico a través del tributo y el trabajo que se expresaba en la encomienda. La encomienda fue considerada por varios autores como unaconcesión de naturaleza territorial y un antecedente directo de la hacienda mexicana.
Después de la Conquista se produjo una redistribución de los habitantes que formó nuevos centros de población, muchos de los cuales adoptaron el carácter de las aldeas agrícolas castellanas.
En la primera época de la colonización, principalmente en el siglo XVI y principios del XVII, hubo varias formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agropecuaria en el siglo XIX
  • condiciones laborales del siglo XIX
  • Condiciones De Los Obreros En El Siglo Xix
  • Condiciones Laborales En El Siglo Xix
  • el papel de la iglesia en el siglo XIX
  • El papel de la monarquía en el siglo XIX
  • Haciendas de finales de siglo XIX a 1930
  • El desarrollo tecnologico del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS