El Papel De La Iglesia En El Golpe De Estado Del 55

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El papel de la Iglesia en
la caida de Perón



A)- Plan de investigación:
Juan Domingo Perón llegó al gobierno por primera vez en 1946 con el apoyo, y a su vez apoyandose, en la Iglesia Católica. Pero a lo largo de su segundo gobierno distintas medidas tomadas por ambas partes desgastaron la relación aceleradamente y con el golpe de estado de 1955 este no pudo ser terminado.
En estetrabajo investigaré hasta qué punto el conflicto de Perón con la Iglesia Católica fue la causa de su derrocamiento y para ello tendré en cuenta diversas fuentes, entre ellas: el libro Argentina: Análisis críico de su historia de José Manuel Avellaneda, Nueva historia argentina de la Editorial Sudamericana, el artículo “El conflicto entre Perón y la Iglesia” de Pacho O´Donnell y el discursopronunciado por Perón en Agosto de 1955.

B)- Resumen de la información:
Lila Caimari afirma que las relaciones del Estado peronista con la Iglesia Católica pueden brindar claves para comprender el inexplicable salto de la estrecha asociación de 1945 al conflicto radical en 1955[1].
Con el paso del tiempo el poder de Perón fue aumentando y con ello su autoritarismo, lo que produjo un primeralejamiento con la Iglesia. Fue cierto que Perón y la cúpula eclesiástica establecieron entonces una fuerte alianza de provecho recíproco,(...) pero que, con el correr del tiempo había ido desgastándose paralelamente al crecimiento del disconformismo de amplios sectores de la clase media, que se veían postergados ante los favores del gobierno peronista hacia los sectores proletarios.[2] Así comenzaba elconflicto entre el Estado y la Iglesia.
Además, el conflicto se agravó ya que Perón sospechaba que la Iglesia propiciaba la creación de un Partido demócrata cristiano[3]. A partir de este fuerte enfrentamiento, la Iglesia se convirtió en la oposición, los viejos enemigos de la Iglesia se alinearon detras de ella y no tuvieron empacho en concurrir a los templos y participar de los actos religiososque pronto se convirtieron en expresiones abiertamente opositoras[4].
La ofensiva que llevó a cabo Perón contra la Iglesia fue tremenda. Se legalizó y organizó la prostitución, quitaron los subsidios a los colegios religiosos, derogó la legislación que establecía la enseñanza religiosa en las escuelas y varias más[5]. Además de tomar estas medidas, Perón hizo pública su contra en un discurso, elconflicto fue subiendo su temperatura hasta que el 10 de noviembre de 1954, en un discurso, Perón cruzó el Rubicón y acusó a un sector de la Iglesia de conspirar para derribarlo[6].
Después de este declarado enfrentamiento, Junio de 1955 fue crucial para el golpe final de Septiembre. La procesión de Corpus Christi del 11, una multitudinaria manifestación ficticiamente religiosa (...) Luego, el 16(...) se desencadenaría el bombardeo de la Casa Rosada por parte de aviadores de la Marina, con el ominoso resultado de cientos de muertos. A la noche de ese mismo día, la quema de varias iglesias capitalinas y la curia, como revancha por los sucesos del día[7]
Según J.M. Avellaneda Perón estaba dispuesto a renunciar (...) el movimiento peronista organizó un gran acto público frente a la CasaRosada para exigirle que no lo hiciera (...) Perón, influido por el odio que demostraron tener sus seguidores, retorno a amenazar con la muerte a cinco opositores por cada peronista que cayera[8]. Esto se vio reflejado en el discurso del 31 de agosto de 1955, donde Perón declaró la guerra a la oposición, con nuestra tolerancia exagerada nos hemos ganado el derecho de reprimirlos violentamente.(...) Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades constituidas, o en contra de la ley o de la Constitución, puede ser muerto por cualquier argentino[9]. Así, “el primer trabajador” establecía la violencia como un derecho, e incitaba a sus seguidores a usarla en contra de la oposición, diciendoles, que tenían también, el amparo de la ley; tenemos para esa lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golpe del 55
  • golpe del 55 desde la vision peronista
  • Golpe de estado 55
  • Papel De La Iglesia En La Sociedad Medieval
  • El papel de la Iglesia en la Conquista
  • Papel Del Espiritu Santo En La Iglesia
  • El papel de la iglesia en la película machuca
  • El papel de la iglesia en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS