El Papel De La Imagen Del Diablo Y Del Mal En La Epoca De La Colonia Neogranadina.

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
EL PAPEL DE LA IMAGEN DEL DIABLO Y DEL MAL EN LA EPOCA DE LA COLONIA NEOGRANADINA.

Esta investigación no solo tiene como propósito establecer el papel que cumple el miedo dentro de la construcción de la idea del mal según los parámetros cristianos que influían claramente en la mentalidad europea del siglo XVI , también tiene la intención de esclarecer cómo las creencias que se generarondentro de la consigna cristiana determinaron la sociedad a formar. Se estudiarán las causas históricas de la mayoría de conceptos que justificaron la guerra justa durante la época de la colonización de la Nueva Granada, además del primer encuentro entre ambas culturas que se dio en los 50 años siguientes al desembarque de Colón en 1492, cuando se inaugura la Real Audiencia, enfocándonos en lamentalidad con que se juzga a esta nueva imagen del mal.

Inicialmente se buscará determinar cómo los miedos del hombre europeo influyeron en la figura que se formo del mal según los requerimientos sociales que implicaba el encuentro de culturas tan diferentes, posteriormente se expondrán las acciones que se cometieron justificadas a partir de la existencia real del diablo y que forma adoptó en estecontexto, para finalmente precisar cómo estas creencias fundamentaron las relaciones entre ambos lados y a su vez a la sociedad naciente. Por ello nos basaremos en una reconstrucción histórica del proceso de evolución del cristianismo y de la idea del mal desde sus inicios, estudiando desde un punto de vista externo a la religión que nos proporcione cierto grado de objetividad y que nos permitaencontrar los orígenes y motivos de un buen número de creencias, además de evidenciar cómo los conceptos creados según ciertos requerimientos sociales y culturales toman forma, cuerpo y existencia real con el tiempo, convirtiéndose en creencias solo justificables a partir de las tradiciones y no de su existencia real.

Con el fin de desarrollar estos tres aspectos de la investigación “Rostros yrastros del demonio en la Nueva Granada” escrita por Jaime Humberto Borja Gómez, desempeña el papel de guía ya que se ocupa de preocupaciones muy similares a las se busca tratar aquí. Borja Gómez al iniciar el libro expone como fenómenos históricos tales como la reforma, la secularización, el capitalismo mercantil, la contra reforma, etc.; influyeron en lo que los conquistares, en especial losprovenientes de España, concibieron como maligno, incluso antes de entrar en contacto con los habitantes de las Indias. Esta contextualización que se nos presenta del primer encuentro entre ambas culturas es esencial para la investigación debido a que determina los aspectos que serán condenados en la Nueva Granada. También se encarga, más adelante, de concretar el aspecto que asume la idea del maluna vez establecido el primer encuentro, describiéndonos las conductas que eran estigmatizadas y las que eran adoptadas a raíz de estos prejuicios. Se nos presenta el panorama general del encuentro de dos culturas separadas drásticamente por diferencias respecto a la percepción que se tiene del mundo, y como de la ignorancia se ocasiona temor y violencia. Si bien el autor es perfectamenteconsciente de que la historia del miedo es también la historia de la sociedad, no dedica ninguna sección a tratar exclusivamente la relación entre la figura del mal y los conceptos sobre los que se construye la Nueva Granada.

Con el propósito de profundizar en lo referente a los principios a los que se ceñían los exorcistas y entender las creencias desde el punto de vista cristiano, se consultaronlibros como “Biografía del Diablo” de Alberto Cousté, “Narraciones de un exorcista” de Gabriele Amorth y “Et Liberanos A Malo” de Claudia M. Benito M. En ellos se describe en detalle las creencias cristianas alrededor del diablo y de cómo intervenía, y aún hoy en día se cree que interviene en las vidas humanas.

Antes de ocuparnos del tema principal de la presente investigación es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en la epoca de la colonia
  • El papel de la mujer en la época de la colonia
  • Epoca De La Colonia
  • epoca coloniañ
  • colonia penal isla del diablo
  • Tributos En La Época De La Colonia
  • impuestos en epoca de la colonia
  • NOTICIA ANTIGUA DE LA EPOCA COLONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS