El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas
Por: Lic. Anahi González
19/07/2013

Introducción
En la actualidad, el entorno empresarial se encuentra inmerso en un mundo cada vez más globalizado en dónde los términos como diferenciación, capital humano, benchmark, entre otros, se encuentran presentes en el día a día de las actividades empresariales.El tema de la contabilidad administrativa se toma como referencia para la competitividad de las empresas a nivel nacional como internacional, por tanto en este trabajo de investigación se presentan los antecedentes del tema desde su origen, así como su definición. De igual manera se habla sobre las nuevas tendencias en la administración y contabilidad administrativa de empresas, así como losdesafíos ante estas. Además se muestra la naturaleza de la información contable, y se hace un análisis comparativo entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa, exponiendo sus diferencias y similitudes. También se menciona el papel de esta rama de la contabilidad en los procesos administrativos (planeación, control y toma de decisiones) y sus objetivos.
Con esto se pretende darun panorama conceptual claro referente al tema para la mejor toma de decisiones que soporte el logro de los objetivos y meta de las empresas sin importar su giro o tamaño.




Antecedentes
La contabilidad administrativa nace a partir de la inquietud de los empresarios por no depender del entorno empresarial para controlar la situación financiera de sus empresas, ya que en el siglo XIX elmedio ambiente de los negocios regía lo cambios en la producción, precios, entre otros; es por eso que se toma la iniciativa de controlar estas variables de manera interna (Evia, 2006).
La evolución de éste fenómeno a partir del siglo XIX comienza con la aparición de los sistemas de costos establecidos para regular los costos de producción en las empresas Lyman Mill (1855), y Carnegie Steel Company(1865), así como las aportaciones de la industria ferroviaria, Fredrick Taylor, y la industria metalmecánica (Evia, 2006). Para el siglo XX comprendido de 1900 a 1930, destacan las aportaciones de Alexander Hamilton Church entre 1915 y 1920, la fórmula para determinar el rendimiento sobre la inversión de Donaldson Brown para la compañía Du Pont en 1907, así como el desarrollo nuevos métodos yherramientas de contabilidad administrativa siendo director de Finanzas en General Motors hacia 1920, y por último el hecho de que en las escuelas de negocios se introdujera la enseñanza de la contabilidad de costos mediante la valuación de inventarios (Evia, 2006).
Tabla Definición de contabilidad administrativa
Autor
Definición
Horngren, Sundem y Stratton (2006, p. 5)
“Rama de la contabilidadque genera información para los directivos de una organización. Consiste en el proceso de identificar, medir, acumular analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los objetivos organizacionales”.
Sinisterra y Polanco (2007, p. 3)
“…Instrumento en la toma de decisiones por parte de los diferentes niveles gerenciales”.
Meljem y Huerta (p. 178
“Lainformación contable generada en una empresa expresada tanto en términos monetarios como en no monetarios, para la toma de decisiones de la administración de un ente económico”.
Fuente: Elaboración propia a partir de autores citados.
A partir de estos acontecimientos y los surgidos desde entonces se deriva en el concepto de la contabilidad financiera, que de acuerdo con las definiciones dadas por variosautores (Tabla 1) es “la rama de la contabilidad que genera información de y para los gerentes, para el logro de las metas y objetivos empresariales establecidos”.
1. Nuevas tendencias en la administración y contabilidad administrativa de empresas.
Hoy en día para que las empresas sean más competitivas es necesario realizar cambios en los estilos de administración de las empresas para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la información contable en la administración de las empresa competitivas.
  • El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas
  • LA INFORMACION CONTABLE EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS
  • Informacion contable en la administracion de las empresas competitivas
  • El papel de la informacion contable en la administracion de las empresas competitiva
  • El Papel De La Información Contable En La Administración De Las Empresas Competitivas.
  • El papel de la informacion contable en la administración de las empresas competitivas.
  • El papel de la informacion contable en la administracion de las empresas competitivas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS