EL PAPEL DE LA INFORMACION

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015





Principios de Mercadeo
La Economía Explicada a mis Hijos
El Papel de la Información

Alumna:
Ingrid Dinora Maza Argueta

Catedrático:
Lic. David Bonilla



San Salvador 13 de Julio de 2015
Si la información en general fuera perfecta todas las acciones resultarían coordinadas y sin dificultad, no existiría el error ni la mala utilización de los recursos, si hablamos en términos de productosno se tendría duda de lo que los consumidores quieren, de la demanda de los productos y por lo tanto se produciría exactamente lo que se necesita, no habría escasez ni habrían productos sin vender; pero como todos sabemos la información es imperfecta e ilimitada y por ello las posibilidades de error existen pero ¿Qué tan importante es la información en la economía? ¿Cuál es el papel de los preciosen el mercado económico y de que sirve mantenerse informado sobre estos? ¿Qué tipo de información permiten los precios?
La información es muy importante para para coordinar las acciones, para entender que tan importante es la coordinación de las acciones expongamos el siguiente ejemplo: Una pareja de esposos de escasos recursos económicos tiene dos posesiones de mucha importancia, él tiene unantiguo reloj que perteneció a su padre y ella una larga cabellera. En la víspera de navidad ella decide agradar a su esposo pero como no tiene el dinero suficiente para comprarle un regalo decente se corta el cabello y lo vende, con esto le compra a su esposo una linda cadena de plata para el reloj, cuando él llega al hogar queda anonadado al verla y le entrega un regalo que él le compro, en lacaja se encuentran dos peinetas que ella siempre quiso pero que por ser muy caras no podía comprar, siempre las había deseado pero la larga cabellera para lucirlas ya no estaba; ella muy emocionada por un momento olvido que ella también tenía un regalo para él y se lo entrega y le dice es para tu reloj, de hoy en adelante consultaras la hora todo el día y él contesta, yo vendí el reloj para comprartus peinetas.
Podemos ver entonces que si fue difícil entre dos personas que se conocen muy bien coordinar sus acciones, pensemos cuán difícil será coordinar las acciones de cientos de miles de personas en el mundo.
El papel de los precios en el mercado es el de transmitir información, condensan una amplia cantidad de datos en tan solo un número, por ejemplo si quisiéramos producir y vender trigo yhubiera una enorme sequía en Ucrania, podría enterarme de esto por medio de internet pero si yo produzco y vendo trigo lo sabré antes por medio del precio en el mercado. Si yo detecto una escasez de trigo sabré que habrá poco proveniente de Ucrania por lo que buscare comprar el trigo disponible lo cual elevara el precio del mismo; podría incluso no estar enterado de la sequía pero al percibir elaumento del precio en el trigo, esto me indicara que con el precio más alto me conviene sembrar más por lo que el mercado me ha transmitido esta información en forma automática.
El incremento del precio también envía una señal a los consumidores para descender el consumo del producto y así evitar la escasez. El hecho más significativo de este sistema es la economía de conocimiento con la queopera, en otras palabras, cuan poco se necesita saber para realizar acciones apropiadas.
La información de precios también es importante porque permiten el “calculo económico” que utilizamos para determinar si nos conviene realizar alguna acción en el mercado o no, por ejemplo gracias a los precios podemos saber si vale la pena o no el cultivo de diferentes productos ya que tendremos la informacióndel precio y también la de los costos necesarios para producirlos. Si en la cuenta entre ventas y costos obtenemos un resultado positivo, entonces valdrá la pena la producción de estos productos.
En la actualidad se utilizan tres documentos para realizar el cálculo económico: el balance que provee una fotografía de la empresa mostrando cuales son los activos (lo que se posee), los pasivos (lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la informacion
  • El papel de la informacion contable
  • Papel de la legislacion en la sociedad de la informacion
  • El Papel De La Informacion Contable
  • EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN DE LOS COSTOS EN LOS NEGOCIOS
  • EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN CONTABLE EN LA PLANEACIÓN
  • El Papel De La Biblioteca Y La Bibliotecología En La Industria De La Información
  • Papel de la informacion y del conocimiento en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS