El papel de la investigación en el desarrollo social

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El papel de la investigación en el desarrollo social.

Que es investigación
La investigación es un proceso sistemático, controlado, empírico, que aporte de proposiciones hipotéticas acerca de las relaciones que existen entre los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Es además una actividad humana de carácter social mediante la cual los individuos descubren la existenciade fenómenos nuevos, conocen sus distintas características , determina sus relaciones con otros fenómenos , fijan su composición y los vínculos entre sus componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad, de modificar estos y lo mas importante encuentran las maneras de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales para modificar y/o cambiarconsecuentemente sus efectos.

Elementos estructurales del proceso de investigación
En el texto guía de investigación científica, escrito por Mauricio Andión y editado por la UNAM Xochimilco, se explica como el proceso de investigación se desarrolla conforme a tres elementos:

El investigador, los medios materiales de los cuales se sirve y el objeto que se investiga.

1) El investigador.

Elinvestigador es el individuo o el equipo formado por un grupo de individuos que se encarga de realizar la investigación. Son personas especificas, que viven en situaciones económicas, políticas, ideológicas, y educativas especificas.
El investigador, para ser considerado como tal, debe tener cierta preparación académico y cultural; mientras mas amplia sea esta, mas horizontes podrá dominar, pero nopodemos soslayar que el investigador cuenta con perjuicios, creencias, valores y posee una concepción del mundo que lo rodea, por ello, seria deseable que cualquier alumno que pretendiera realizar una investigación científica cumpliera con ciertas condiciones precias como:

* Poseer los conocimientos científicos más relevantes, referentes al tema que piensa abordar.
* Tener y poderasumir una actitud abierta y comprensiva hacia el problema planteado.
* Considerar todas las posibilidades razonables y las y las alternativas factibles en su labor investiga.
* Trabajar con esmero , precisión y disciplina , utilizando su imaginación para aplicar todos los medios de que pueda disponer
* Ser preciso y tener la firmeza suficiente para no permitir el dejarse arrastrar porideas preconcebidas.
* Aceptar de manera imparcial y honesta los resultados objetivos, aun cuando estos sean opuestos a los que el desea.
2) Los medios materiales para la investigación.
Respecto a los medios materiales para la investigación, el investigador tendrá que hacer una selección reflexionada y cuidadosa de todos los recursos disponibles. Los medios materiales de la investigaciónconstituyen el conjunto de todo tipo de aspectos, de los que se vale el investigador para realizar su labor. Incluyen instrumentos obvios como fichas, computadora o bien maquina de escribir, un espacio apropiado para trabajar, etc, peo si además la naturaleza y fines de la investigación propuesta es documental, los medios serian bibliográficos; esto en principio es un riesgo ya que generalmente elmaterial bibliográfico es limitado, tanto en su contenido como en su volumen, por lo que el investigador tendrá que realizar varias elecciones previas , considerando su propio nivel académico y cultural y sobre esta base determinar el nivel de los documentos con los que cuenta.

La bibliografía científica no solo es variada en cuanto a formas de publicación (libros, ensayos, en revistasespecialistas, memorias de congresos o antologías, etc, ), sino también, dependiendo de cada necesidad, existen los textos de divulgación, que pueden ser comprendidos por un publico popular, hasta los libros mas especializados, dirigidos principalmente a las personas que, dominando un lenguaje técnico, buscan aspectos mas especializados. Los estudiantes deberán evitar el trabajar solo con los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel De La Investigacion En El Desarrollo Social
  • El Papel De La Educación En El Desarrollo Social
  • Papel del contexto social en el desarrollo del niño
  • El Papel De La Ingeniería En El Desarrollo Social Y Tegnologico
  • Qué papel juega la moral en el desarrollo social
  • El papel del mercado en el desarrollo e innovacion social
  • EMILIO DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL
  • ¿Qué papel juegan las organizaciones en el desarrollo economico y social de las region?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS