El papel de la mujer en la educación

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES
CURSO: PENSAMIERNTO FEMENINO Y FEMINISTA EN AMÉRICA LATINA
PROFESORA: Msc: LUCÍA RINCÓN SOTO

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

INVESTIGADORES:
CUBERO JÍMENEZ ANYELA
JEREZ RIZO DUSTIN
PRIETO RODRÍGUEZ FRANCIS
VARELA ABARCA KENIA
VALOR: 30%
FECHA DE ENTREGA: 12 DE MAYO DEL 2011
HEREDIA - COSTA RICA

CONTENIDOPrimera parte -------------------- Introducción
Segunda parte ------------------- Edad media
Tercera parte -------------------- Educación superior
Cuarta parte --------------------- Autoras relevantes
Quinta parte --------------------- Bibliografías
Sexta parte ---------------------- Anexos

INTRODUCCIÓN
Es una realidad que la educación, generalmente para las mujeres, ha sido a través de lahistoria, un instrumento que la ha llevado a la libertad e igualdad, viéndose esto reflejado en la constante demanda hacia este campo en los últimos años.
Refiriéndonos a América Latina en específico, la necesidad a una educación aparece durante el siglo XIX, durante procesos independentistas, siendo a finales de este siglo el inicio de lo que se llama una revolución silenciosa por parte de lasmujeres.
En la actualidad, se ha notado un cambio radical en cuanto a la educación superior, ya que según las estadísticas, de cada 8 estudiantes egresados a una universidad, 6 son mujeres, reflejando esto un alto índice de educación hacia el género femenino. Pero cabe destacar que todo este crecimiento hablado anteriormente, no se ve reflejado en lo laboral, ya que la desigualdad persiste aun eneste campo, esto debido a que en algunas áreas, sin importar la capacidad educativa que poseen algunas por encima de los hombres, su salario refleja números de hasta un 50% menos que el hombre.
Aunque en la educación se han superado históricamente, teniendo el acceso a libros y a una enseñanza superior, no ha significado esto un completo desarrollo de sus capacidades, notándose una relaciónpoco razonable para muchos entre la educación y lo laboral.
Ahora bien, el objetivo final de esta investigación será dar una pequeña pincelada en cuanto al tema en si se refiere, “Educación desde una perspectiva feminista”, igualmente tratara de esclarecer cual fue y ha sido el papel de la mujer en la formación académica del ser humano, asimismo, su desempeño en este campo y como logró abrirsecamino en un ámbito dominado principalmente por hombres.
Poniendo en evidencia a escritoras, filólogas y pensadoras brillantes, que le han dado un giro bastante interesante a este concepto en particular, basándose en la historia y en datos recopilados atreves de los años de investigadoras, dando como resultado un tema rico en definiciones y escritoras por estudiar y leer.
Finalmente, se expondráel resultado de de la investigación, tanto en el campo educativo, como humanista, desde un punto de vista femenino y feminista, abarcando puntos sobresalientes del tema para una mejor perspectiva y aprendizaje.

EDAD MEDIA
La educación de la mujer medieval
Sobre el tema de la “educación” de la mujer durante el Medioevo se han hecho muchas afirmaciones no siempre imparciales o suficientementejustificadas históricamente, algunos autores han “pintado” a la mujer medieval como sumergida en el más craso analfabetismo; la realidad que nos presentan los documentos y las fuentes literarias que poseemos de aquella época, junto con los estudios históricos más serios, es mucho más matizada.
Si bien es indiscutible que en términos generales y en comparación con la Antigüedad clásica, en la EdadMedia el nivel cultural general descendió notablemente; precisamente por ser “general”, este descenso afectó a todos los grupos de personas –nobles y campesinos, varones y mujeres, etc.
Respecto a la educación de la mujer medieval pueden analizarse al menos tres aspectos: Las obras escritas para la educación de la mujer; los “centros” de educación a los cuales podía acceder la mujer durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • EL PAPEL DE LA MUJER
  • El Papel De La Mujer
  • papel de la mujer
  • el papel de mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS