El Papel De La Mujer En El Siglo Xxi En El Salvador

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI en el salvador
Desde el inicio de la humanidad han estado destinadas al silencio de la reproducción maternal y casera, en la sombra de lo doméstico, que no merece tomarse en cuenta ni contarse.
La historia de las mujeres no puede ser analizada por sucesos o acontecimientos de carácter político -signos de distinción de un mundo dominado por valores masculinosy orientados a las acciones de los hombres. 

Es singularmente difícil formarse una idea de la situación de la mujer en el periodo que precede a la agricultura. Las instituciones y el derecho aparecen cuando los nómadas se fijan al suelo y se convierten en agricultores. 

En el patriarcado la mujer no es elevada a la dignidad de una persona, ella misma forma parte del patrimonio del hombre. La ideología cristiana en nada contribuyó a modificar la opresión de la mujer. El estatuto legal de la mujer permaneció más o menos estacionario desde comienzos del siglo XV hasta el XIX, el cual señala el nacimiento del feminismo. A finales del XIX y principios del XX, por primera vez en la historia, se ve a las mujeres intentar un esfuerzo en su condición de "mujeres", lo que otorga uninterés particular a la aventura de las sufragistas de Inglaterra y América. Después de 15 años de lucha consiguen el voto. En México no fue sino en 1952 cuando se les concedió el derecho al voto, con lo que se establecía su igualdad de derechos políticos y civiles. 

A pesar de haber sido proclamado 1975 como el Año Internacional de las Mujeres, sólo a partir de 1980 se producirán con notablevelocidad las reformas relativas a los puntos esenciales de la libertad de las mujeres. La inclusión de sus derechos en las listas de demandas de diversas organizaciones políticas, lo mismo que la atención prestada ahora a la representación de las mujeres y el establecimiento de formas específicas de acción destinadas a promover sus intereses, proporciona señales de impacto del feminismo. 

Actualmente-a pesar de existir como ley universal la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer- la falta de capacitación, su menor experiencia laboral y las exigencias domésticas que aún persisten sólo para ella la obligan a optar por trabajos de baja productividad e ingreso. 

La desigual división del trabajo y la responsabilidad en los hogares son los factores que les impidenparticipar en los espacios públicos y en ámbitos más amplios, con objeto de procurar la equidad y encontrar garantías que faciliten y motiven una entrada equitativa al trabajo y a los puestos de decisión y mando, para lograr un desarrollo pleno de sus capacidades y tener acceso a los puestos directivos de mayor remuneración.

La participación de la mujer en la toma de decisiones es una exigenciademocrática y de justicia social que debe catalogarse como prioritaria si se quieren alcanzar los objetivos: de igualdad, desarrollo y paz, lema de las Naciones Unidas, el cual reclaman las mujeres de todos los países del mundo. 

Es primordial que la mujer mexicana deje de considerar el matrimonio como el fin último de su existencia y haga a un lado los patrones socio-culturales heredados, puesella, inconscientemente, es la primera generadora de "machos".

Por otro lado, debe tener conciencia de que la única independencia existente es la "independencia económica", por lo cual debe prepararse para ser productiva y tener un trabajo bien remunerado. 

Debe tener siempre presente la igualdad de acceso a las enseñanzas del mismo valor y a la igualdad de puestos de toma de decisiones. Finalmente, este mundo ha pertenecido siempre a los hombres, pero cuando se enfrentan dos categorías humanas cada una quiere imponer su soberanía; si las dos insisten en sostener esa reivindicación se crea en ellas, en la hostilidad o en la amistad, pero siempre en la tensión, una relación de reciprocidad. Pero si una de las dos es privilegiada y triunfa sobre la otra, se dedica a mantenerla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Mujer Dentro Del Apolitica En El Siglo Xxi
  • El Papel De Los Jovenes En El Siglo Xxi
  • El papel de la universidad en el siglo XXI
  • El Papel de la Educación en el Siglo XXI
  • La mujer en el trabajo en el siglo xxi
  • La Mujer del siglo XXI
  • La mujer del siglo XXI
  • Mujer en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS