El papel de la mujer en la historia del derecho procesal

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DERECHO PROCESAL MEXICANO A TRAVES DE LA HISTORIA
Trabajo realizado por:
Lic. Perla Yanet Rodríguez Domínguez

 
 
 

INTRODUCCION
Diversos mecanismos de control sobre el deber ser de las mujeres han permanecido a lo largo del tiempo, como es el caso de la educación que reciben, enfocada desde y para el hogar. En la época colonial, ya fueran damas, cortesanas,doncellas, campesinas, sirvientas, monjas, beatas o indias, todas compartían las virtudes que los teóricos renacentistas habían depositado en ellas: honestidad, piedad, laboriosidad, modestia y obediencia; se les educaba para el matrimonio, recomendando la limpieza y el aseo personal, la discreción y la humildad, y todo aquello que pudiera atraer al futuro esposo.
Si bien ellas desempeñaron untrabajo distinto o igual al de los hombres, la diferencia es que éste no fue reconocido como una labor productiva para el sistema.1 En el siglo XVIII, la Real Pragmática permitió el trabajo a las mujeres, con un salario inferior al de los hombres; aunque tuvieron cierta independencia económica, eso no las liberó de sus faenas domésticas.
Investigadores han recurrido a fuentes de primera mano yencontraron en los registros datos sobre mujeres que se quejaban del abuso que recibían por parte de sus maridos, por violencia, borrachera o adulterio, lo que refleja que la sumisión tenía un límite.
El discurso de la nación independiente acusaba a la Iglesia del “oscurantismo” de la mujer, por lo cual debía ser educada con el fin de crear una nueva generación patriótica, de ética laboral y fe enel progreso. Si bien había sido una tradición de la Colonia que las madres de clase media y alta dejaran a sus hijos bajo el cuidado de las criadas, ahora se convencía a las madres de que amamantaran a sus hijos y los criaran desde la infancia, para garantizar el futuro bienestar de la nación.
Así pues vemos, como a la mujer se le ha dado un papel secundario, Una muestra de lo anterior es lafamosa epístola de Melchor Ocampo que en algunos lugares del país se sigue leyendo durante la ceremonia del matrimonio civil y en la cual se hace referencia de que  la mujer es  dulce, abnegada,  su ámbito es el hogar y su función es la comida y el cuidado de los hijos.
Como producto de las luchas del pueblo mexicano y de sus exponentes, se ha logrado incluir reformas a los derechos civil,constitucional, laboral, y por supuesto al familiar, además de diversos ordenamientos jurídicos que le otorgan ciertos derechos a la mujer mexicana, que le confieren un papel importante en el desarrollo económico, político y social del país. Pero es evidente que en lo referente al problema de la mujer, no estriba solo en la conquista del derecho pues su importancia y su profundidad rebasan con mucho elaspecto jurídico del problema.
Cierto es que ante las profundas transformaciones que vive la sociedad mexicana en la que se reconocen derechos a importantes sectores de la población, el lugar que ocupan las mujeres en una sociedad como la nuestra no debe de quedar en el rezago.
Definitivamente debemos de conocer la historia de la mujer a lo largo del tiempo, para poder formar ese México quequeremos, donde la mujer mexicana disfrute de sus derechos económicos, políticos y sociales, al lado de los hombres, convirtiéndonos así en una poderosa compañera en la lucha por constituir una patria más generosa y justa para nuestro pueblo.


1) LA MUJER Y EL VIRREINATO
Durante el virreinato en México, en materia procesal prevalecía una situación caótica en virtud de la cual estuvieronvigentes varios ordenamientos:
a) Código de partidas de 1265
b) Ordenamiento de Alcalá de 1348
c) Ordenamiento Real de 1485
d) Ordenanzas de Medina de 1489
e) Ordenanzas de Madrid de 1502
f) Ordenanzas de Alcalá de 1503
g) Leyes de Toro de 1503
h) Nueva Recopilación de 1567
i) Novísima Recopilación las leyes de España de 1805
No obstante la existencia de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la mujer en la Historia mexicana
  • el papel de la mujer a traves de la historia
  • El Papel De La Mujer En La Historia De La Ciencia
  • Evolución Histórica Del Papel De La Mujer En La Historia
  • ensayo de derecho procesal dia de la mujer
  • DERECHO PROCESAL PENAL HISTORIA
  • Derecho Procesal Historia
  • Historia del derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS