El Papel De La Mujer La Litaratura 12
Facultad de Filosofía y Letras
El papel de la mujer en la Literatura.
Nombre: Tania Carina Morales Fernández
Matricula: 299979
Grupo: 1.B
Nombre: Priscila Guadalupe Montes Varela
Matricula: 303674
Grupo: 1.B
Nombre : Karla Paola Torres Almuina
Matricula: 303658
Grupo: 1.B
ÍNDICE
Portada
1
Índice
2
Introducción
3
Escritoras que se hicieronpasar por hombres para poder publicar sus obras.
4-5
Mujeres importantes en la literatura.
6-7
Evolución del papel femenino en la literatura.
8-11
Conclusión
12
Introducción:
La superioridad del hombre en el arte se ha visto desde las sociedades griegas en las que las mujeres no tenían ningún valor intelectual. El mundo del arte y la cultura se vieron plagado de hombres querealizaron obras espectaculares en todas las disciplinas artísticas, mientras que la cuenta de mujeres estaba aún muy rezagada, no porque no existan, sino por el poder que tiene la imagen del hombre dentro de la sociedad.
Las mujeres han influido en gran medida a la cultura literaria del mundo, aunque tuvieron que hacerlo personificadas de hombres para ser tomadas en cuenta.
La necesidad que tienenlas mujeres por ser tomadas en cuenta es más fuerte que la censura a la que están ligadas por su género. Estas escritoras sabían que el mundo necesita de sus palabras para liberarse, tanto a ellas como a todas las demás. Para ellas no ha sido un camino fácil el que decidieron seguir. Se trató de una senda llena de obstáculos, principalmente el ser mujer.
1. Escritoras que se hicieron pasar porhombres para poder publicar sus obras.
Las hermanas Brontë
Cuando en 1847 se publicó Jane Eyre, la autoría de la obra estaba a nombre de Currer Bell, un seudónimo literario que ocultaba la identidad de quien había escrito una de las mejores novelas románticas de la literatura inglesa.
Por un momento se pensó que el autor de dicha obra maestra era William Makepeace Thackeray, quien ya habíapublicado varios libros por ese entonces. Pero poco tiempo después se reveló el misterio: una joven y novel escritora llamada Charlotte Brontë era el artífice de Jane Eyre, un éxito literario que hoy en día es considerado un clásico de la literatura.
Emily y Anne, las dos hermanas de Charlotte, también tuvieron que recurrir a seudónimos masculinos para poder publicar sus obras: Cumbres borrascosasy Agnes Grey, respectivamente.
Collete
La novelista francesa Colette (1873-1954) conoció de primera mano esta usurpación. Su marido no tuvo escrúpulo alguno a la hora de animarla a escribir sus primeras obras, la serie Claudine (1900-1903), para luego firmarla él. Poco después Colette se divorció y empezó a reivindicar los derechos de la mujer. Fue elegida miembro de la Academia Goncourt en 1945; algoque la española Cecillia Böhl de Faber (seudónimo Fernán Caballero) no lograría pese a haber sido propuesta.
Jane Auten
Jane Austen (1775-1817) también se vio obligada a ocultar sus escritos cada vez que alguien se le acercaba. En su caso la ocultación venía dada por la vergüenza impuesta por una sociedad que condenaba a una mujer escritora, o peor aún: simplemente escribiendo. La novelistabritánica hoy está considerada uno de los clásicos de la literatura. Algunos han querido ver conservadurismo en su literatura, pero es justo señalar lo contrario: revestida de una sutil ironía, la escritora cuestionó el papel de la mujer injustamente relegada.
Primera obra de Ciencia Ficción.
Es una mujer quien, en 1818, nos regala esta magistral obra, que, casi dos siglos después, no deja deasombrar. La escritora Mary Wollstonecraft Shelley publica la que está considerada como primera obra de ciencia ficción de la historia de las letras: Frankenstein o el moderno Prometeo. En esta novela, la escritora londinense explora temas como la moral científica, la creación y la destrucción de la vida, y el afán del hombre por ser como Dios: creador y destructor del hombre. En la historia, su...
Regístrate para leer el documento completo.