El papel de la mujer a principios del siglo XX

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
La administración apropiada del presupuesto familiar es una tarea que incumbe a la mayoría sino a todas las mujeres. Pensar en organizar el día para mantener la casa limpia, elegir y preparar los alimentos para la familia, saber alguna maña para quitar una mancha, hacer sentir bien al marido y estar al tanto de los niños, son algunas de las tareas que identifican a la mujer y que, desde el sigloXIX se encuadraron en lo que comenzó a considerarse como un atributo innato del sexo femenino: el manejo de la economía doméstica. La idea para la época, era entonces, que las mujeres fueran amas de casa que velaran por el bienestar de la familia. Así, su papel estuvo definido por el hogar, donde era la encargada de fortalecer la idea de familia como institución básica y primera, y como soportemoral de la sociedad. El Estado Colombiano al considerar a la familia como motor primordial para la nueva forma de organizar al país, encamina los roles de sus miembros a favor del nuevo proyecto socio-político. El propósito de este ensayo es reconocer la importancia de las amas de casa en la economía colombiana, por medio de la economía doméstica, lo que implicó una serie de conocimientos yhabilidades que empezaron a ser parte del domino femenino. Igualmente, es fundamental la disposición de la mujer para la realización de todas estas tareas, cuyos incentivos han sido el amor maternal y el amor conyugal.
En este orden de ideas, el texto considerará tanto el contexto económico como el moral, ya que, como lo propone Geneviève Fraisse esta dicotomía económico-moral, público-privado escrucial en la definición de los roles sexuales, para poder visualizar la contribución de la mujer en la economía colombiana. Por lo tanto, se profundizará en el funcionamiento de la relación entre lo doméstico y el Estado o entre lo privado y lo público. Se expondrá que sí, por un lado, la economía del hogar fue una herramienta de poder a través de la cual se entró en el espacio privado, promoviendoel gobierno de la familia; las amas de casa también traspasaron las fronteras de lo privado influenciando el espacio público por medio de la formación de los nuevos ciudadanos (nuevos obreros) y la administración de los gastos en el hogar.
La pretensión de enfilar todos los actos, los sentimientos, los conocimientos y las habilidades de la mujer hacia la adecuada administración del hogarcaracterizó la formación de la sociedad durante el siglo XIX y su rumbo durante el XX. Si durante el siglo XVIII la mujer participó en labores agrícolas y artesanales junto al hombre, contribuyendo a la economía familiar, durante el siglo anterior el ideal “fue la imagen de la esposa y la madre como dependiente y no productiva…” (Boydston 1990: XI). Se supuso que la casa era el lugar adecuado para lamujer, mientras el hombre actuaba fuera de ésta. De este modo, las mujeres se encargaban de manejar el presupuesto y el bienestar familiar, en cambio, los hombres debían salir a trabajar para conseguir los recursos necesarios destinados al mantenimiento del hogar. Entonces, ¿cuál es el papel que juega esta separación de roles desde el siglo XIX?
Los conceptos de lo privado y lo público permitenexplicar la diferencia entre lo femenino y lo masculino, entre lo doméstico y lo político, entre el hogar y el Estado. Sin embargo, estas divisiones no deben ser tomadas a la ligera y, por el contrario, se deben analizar las movidas formas de poder que se ocultan tras ésta separación de sexos. De este modo, se le han atribuido básicamente dos variables a este concepción de lo público y lo privado: laprimera, es la necesidad del Estado de formar familias bajo el ideal moral obrero y cristiano; y la segunda, la necesidad de un estilo de vida concorde al modelo industrial capitalista. La herramienta fundamental que fue promovida y que terminó siendo utilizada por la mujer fue la economía doméstica, la cual, se propagó como una tarea ante todo normal, una tarea propia del sexo femenino. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en el siglo xx
  • El papel de la mujer en la arquitectura del siglo xx
  • Papel de la mujer siglo xx
  • Papel de la mujer en el siglo xx
  • Siglo Xx Y La Mujer
  • Mujer y trabajo en el siglo xx.
  • La Mujer Del Siglo Xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS