El papel de la noción de equilibrio en la explicación en psicología.

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014


FICHA DE LECTURA


I. Identificación del Texto.
Autor:
Jean Piaget.

Nombre del Libro:
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA.

Capítulo(s) Revisado(s):
Capítulo 4: El papel de la noción de equilibrio en la explicación en psicología.

Referencia Bibliográfica Estilo APA (5ta Edición):
Piaget, P (1991). El papel de la noción de equilibrio en la explicación en psicología. J. Marfa(trad), Seis Estudios de Psicología. Barcelona. Editorial Labor.

II. Síntesis.

Con tus propias palabras, resume en 5 oraciones cuál es la idea principal del texto y sus fundamentos.
Desde la psicología se comprende el equilibrio como un proceso activo del sujeto, que busca estabilizar las perturbaciones que surgen y se enfrenta en su medio, producto de inconsistencias entre losacontecimientos y el conocimiento ya elaborado.

Se refiere a conductas que despliega el individuo de manera compensatoria frente a perturbaciones que transgreden el equilibrio logrado y que a su vez provocan transformaciones en los esquemas que representan el conocimiento que el individuo elabora sobre el mundo.

El equilibrio no es una "meta", algo estático logrado una vez y luego no cambia, queno se enfrenta a modificaciones, ni alteraciones al estado logrado. Sino más bien, resulta como parte de un proceso que se realiza constantemente, por el surgimiento de una fuerza motivadora e interés que moviliza el accionar en su búsqueda, por lo mismo, se aborda con el término de equilibración.

El ser humano en permanente construcción de su conocimiento por medio de la interacción ydesarrollo, se enfrenta contantemente a diversas situaciones que le perturban su estado "homeostático", por lo que, desarrolla con su capacidad mecanismos para identificar y anticiparse a dichas situaciones, exigiéndole a su vez un proceso que le facilite lograr un nuevo equilibrio, integrando el nuevo conocimiento generado, por lo que, se enriquece continuamente.

Se plantea la reversibilidadcomo parte de un constante proceso de equilibración, donde el equilibrio se ve perturbado y luego restablecido en la medida que fue alterado.



III. Análisis y Reflexión

Analiza crítica y reflexivamente las ideas propuestas por el texto y sus implicancias para el estudio de la cognición. Incorpora tus opiniones, fundamentando teóricamente y argumentando lógicamente lo que propones.Desde las distintas etapas, ya sea de forma instintiva o intencionada el ser humano tiende a buscar y establecer equilibrio por medio de diversas acciones. Por lo tanto, se plantea al equilibrio como un proceso intrínseco, esencial que facilita la adaptación de conductas y procesos mediante la utilización de los propios recursos personales, emanados de pre-operaciones o de las operaciones logradasen el progreso adquirido en etapas anteriores. Por lo mismo, cada vez que se enfrentan perturbaciones y se logra restablecer el equilibrio, el sujeto va enriqueciendo, ampliando sus estados de equilibrio como parte del propio proceso adaptativo que conlleva a su vez la asimilación, entendiéndola como un proceso de tomar la información acerca del mundo y acomodación como modificación de algunasideas para incluir los nuevos conocimientos, lo cual responde a un carácter compensatorio. Para explicar más gráficamente dicho proceso es posible observar a los equilibristas en la cuerda floja, que deben lograr llegar desde un punto a otro sorteando las diferentes distracciones, sean estas externas o internas. Cuando el equilibrista avanza, o aún cuando permanece inmóvil, lo hace utilizando losmúsculos que se requieran, mientras aparecen amenazas que le hagan caer de la cuerda, la persona debe realizar el movimiento necesario para contrarrestar la energía que lo impulsa en forma desmedida hacia un lado y así lograr permaneceren la cuerda.

Al plantear el equilibrio como un proceso, manifiesta que conlleva un continuo acomodamiento para restablecer "la armonía funcional" frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Lectura- El Papel De La Noción De Equilibrio En La Explicación En Psicología
  • Piaget, segunda parte, capítulo 4 “el papel de la noción de equilibrio en la explicación en psicología”.
  • NOCION DE EXPLICACION COMO FALSABILIDAD EN LA PSICOLOGIA
  • nocion de explicacion como falsabilidad en la psicologia
  • noción de explicación causal en la psicología
  • Noción de Equilibrio
  • Nociones de Psicologia
  • Equilibrio de Fuerzas (Experimento y Explicación)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS