El Papel De La Oit

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
EL PAPEL DE LA O. I. T. EN LA BUSQUEDA DE LA JUSTICIA SOCIAL

La O.I.T. adoptó por unanimidad la DECLARACION DE LA O.I.T. sobre la justicia social para una globalización equilibrada el diez de junio del año 2008, declarando políticas y principios de gran alcance adoptadas desde su constitución en el año 1919. Esta declaración reafirma los valores de la OIT como resultado de consultastripartitas que se iniciaron con m el lanzamiento del informe sobre la dimensión social de la globalización, con la adopción de este texto los responsables de organizaciones de empleadores y trabajadores de 182 estados miembros, subrayaron la contribución clave tripartita al progreso de la justicia social en el contexto de la globalización.
Se institucionaliza el concepto de TRABAJO DECENTEdesarrollado por la OIT desde el año 1999, y lo sitúa en el centro de las políticas de la organización para alcanzar sus objetivos constitucionales, surge en un momento político crucial, refleja el amplio consenso acerca de la necesidad de una fuerte dimensión social en la globalización que permita conseguir equidad entre todos.
Refleja unan perspectiva productiva que destaca la importancia de las empresassostenibles para la creación de mas empleo y oportunidades de ingresos para todos, tambien toma como fundamento los compromisos de la Cumbre Mundial sobre el desarrollo social de 1995.
Expresa la universalidad de TRBAJO DECENTE significa que todos los miembros de la organización deben proporcionar políticas basadas en los objetivos estratégicos como son, el empleo, la protección social, eldialogo social y los derechos del trabajo , esos objetivos son inseparables.
Presenta a los lideres y a los encargados de toma de decisiones un enfoque equilibrado que conecta con la gente y con soluciones productivas locales, contribuye a la coherencia de las políticas en pro del desarrollo, combinando los objetivos sociales, económicos y ambientales, afirma que la política que la política comercialy de mercados financieros repercuten en el empleo, la función de la OIT es evaluar sus efectos.
La declaración de la OIT sobre la justicia social es una renovada afirmación de fe de la OIT, se basa en los valores y principios recogidos en la constitución de la misma, marca la renovación de la Declaración de Filadelfia en el año 1944, de la cual es heredera, forja una convergencia eficaz de laspolíticas nacionales e internacionales que conduzca n a una globalización equitativa y a un mayor acceso al trabajo decente para hombres y mujeres en todo el mundo, para avanzar hacia un mayor respeto hacia la dignidad humana y hacia la prosperidad mundial con el fin de satisfacer las necesidades, esperanzas de los pueblos, las familias y las comunidades de todo el mundo. El proceso decooperación e integración económica ha ayudado a que algunos países se beneficien de altas tasas de crecimiento económico y creación de empleo. La integración económica mundial ha llevado a muchos países y sectores a enfrentar grandes desafíos relativos a la desigualdad de ingresos, altos niveles de desempleo y pobreza persistentes y el al aumento del trabajo no protegido.
LA OIT ha de desempeñar clavepara contribuir a la promoción y logro del progreso y de la justicia social en un en torno de constante evolución, sus objetivos y principios en están en:
* El trabajo no es una mercancía, la pobreza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad de todos.
* Reconoce que la OIT tiene la obligación solemne de fomentar pleno empleo y la elevación del nivel de vida, unsalario mínimo vital y la extensión de las medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesitan.
* Recoge y reafirma los principios y Derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento (1998). La libertad de Asociación y la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclopedia oit papel
  • La OIT
  • La oit
  • La oit
  • La oit
  • OIT
  • oit
  • LA OIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS