El papel de la organización internacional en el desarrollo de américa latina

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
El papel de la organización internacional dentro de la búsqueda del desarrollo regional en América Latina
Cesari Irwing Rico Becerra
Desde los inicios de la vida independiente de los países en América Latina se ha vivido una sumisión, un dominio y una dependencia hacia las grandes potencias (las cuales ya llevaban amplia ventaja al momento de insertarse los nuevos países al sistemacapitalista) la cual explica la suerte de subdesarrollo que hoy en día se observa en la realidad de ésta región. Sin embargo las condiciones en las que encontramos a dichos países no pueden simplemente explicarse con el hecho de haber vivido trescientos años de colonización (los cuales evidentemente impactaron de forma directa en el desarrollo posterior de aquellas naciones), sino que se debe entrar en unprofundo análisis de la realidad latinoamericana antes y después de la ocupación europea para entender las variables y detonantes del proceso de subdesarrollo, el cual define la vida misma de los países de América Latina.
Posibles explicaciones a lo anterior las podemos encontrar en cuestiones como la herencia colonial que quedó inmersa en la psique de las sociedades latinoamericanas así comola explotación que las potencias llevaron a cabo dentro del proceso de colonización. A partir de estas ideas se puede hablar incluso de un proceso de acumulación originaria llevado a cabo por aquellos países dominantes en el cual hubo un saqueo de recursos naturales y humanos que fueron transformados en capital por y para las potencias que encontró continuidad incluso después de efectuadas lasindependencias de las colonias latinoamericanas.
Sin embargo, debemos tener muy clara la pregunta de ¿por qué, después de tantos años y tantas experiencias, los avances de transición del subdesarrollo al desarrollo han sido tan lentos e ineficaces?
Un buen inicio para éste análisis sería dejar bien claro a qué se hará referencia con el término subdesarrollo. Dicho término engloba en símismo bastante polémica, sin embargo se tomaran diferentes acepciones a fin de encontrar el eje medular de dicha idea y poder construir una definición que ocuparemos a lo largo del trabajo.
Tomando la referencia puramente lingüística ofrecida por la Real Academia de la Lengua Española el subdesarrollo se refiere al “atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados nivelessocioeconómicos y culturales.”1 Esta concepción resulta un tanto ambigua ya que no habla de los niveles a alcanzar, así como el hecho de que esta condición es impuesta por los países desarrollados, de tal modo que el subdesarrollo se explica solamente como un preludio del desarrollo.
Por otra parte, la teoría de la dependencia nos dice que “el subdesarrollo no es un escalón para llegar aldesarrollo, sino que es un estado permanente en el que los países del centro tienen a los países de la periferia.”2 Esta definición ataca precisamente a las ambigüedades que la real academia de la lengua deja en su definición, sin embargo (y a pesar de su alto grado de realismo) la definición niega cualquier progreso al concebir al subdesarrollo como un “estado permanente” de tal modo que cae en undeterminismo que no explica mucho además de dejar toda la responsabilidad de las condiciones precarias de estos países a los desarrollados que, si bien tienen mucha de la responsabilidad del atraso de los países pobres, no son los únicos culpables de dichas condiciones.
Agustín Cueva3 define la esencia del subdesarrollo como:
“el resultado de un proceso en el cual las burguesías de los estadosmás poderosos abusan de las naciones económicamente débiles, aprovechando precisamente esta

1. El pequeño Larousse ilustrado 100 años. México, 2005, p. 944
2. Theotonio Dos Santos. La teoría de la dependencia: balances y perspectivas, Plaza y janes, Buenos Aires, 2003. P. 34
3. Agustín Cueva. El desarrollo del capitalismo en América Latina, siglo XXI, México, 1979, p. 11...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrorismo internacional america latina
  • COMERCIO INTERNACIONAL EN AMERICA LATINA
  • Comunicación Internacional En América Latina
  • papel del Estado en el Desarrollo de América latina (resumen)
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • modelos de desarrollo en américa latina
  • Modelos De Desarrollo En America Latina
  • Dependencia Y Desarrollo En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS