El papel de la sociedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Nombre: Ludwig Olaf Antonio Rojas Juárez.
Grupo: 21.
Semestre: Segundo.
Escuela: Universidad Pedagógica Nacional – Unidad 153, Ecatepec.
Mes de revisión: 24 de Junio del 2014.
Carrera: Pedagogía.
Maestro: Víctor Veloz Gómez.
Tema: El papel de la sociedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.








Introducción.

La familia como base fundamental dela sociedad influye en gran medida en el aprendizaje de sus miembros, en particular de los niños. El sujeto aprende de la experiencia particular de cada uno de sus integrantes, así mismo la propia familia obtiene sus conocimientos del medio social en el que se desenvuelve. Esta sociedad conforma sus conocimientos a través de los acontecimientos históricos y empíricos que han influido en eldesarrollo de la misma.
Con el transcurso de los años, y a veces de los siglos, cada grupo social tiene su propia identidad, diferenciándose de otros por su particular idiosincrasia siempre única, y no necesariamente totalmente diferente a otros grupos sociales.
Cuando el niño llega al salón de clases lleva consigo los conocimientos adquiridos en el seno familiar, éstos le servirán como cimiento enfuturos retos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el aula se encontrara, seguramente con mentalidades similares a la suya, las cuales enriquecerán sus propios conocimientos y experiencias, forjándose una nueva forma de interpretar los acontecimientos que transcurren a su alrededor.
Corresponde al maestro el identificar cada una de las diversas formas de “ver” la vida y de los diferentesconocimientos empíricos de los niños bajo su responsabilidad.
Esta observación le permitirá definir los diferentes métodos a implantar con la finalidad de guiar a los alumnos hacia el cumplimiento de los propósitos y objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Una vez detectadas las habilidades y fortalezas, así como las deficiencias y debilidades de los educandos, el docente definirá lasestrategias idóneas para el logro de los planes de estudio.

L.S Vigotsky.


“Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos”.
Hernández Rojas Gerardo.Paradigmas en psicología de laeducación. Buenos Aires: Paidós,( 2001,pp.212).
Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.

Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias quedieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.
Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.

Vygotsky consideró degran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a loshombres de los animales.

Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Papel Del Docente Y Del Alumno Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje: el papel de los conocimientos previos en el aprendizaje escolar
  • El papel de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • PAPEL DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS