EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA GUERRA

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA GUERRA
Previo al inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, la discusión bélica consistía en cuál arma era la más letal en el campo de batalla: la lanza o el sable. Para cuando este conflicto terminó, cuatro años después, la discusión la habían ganado las ametralladoras, los proyectiles que viajaban hasta 30 metros de distancia y los ataques conarmas químicas como el gas cloro. A esto se sumaron los vehículos blindados, los bombardeos aéreos y dispositivos masivos de escucha. 

Junto con la Primera Guerra Mundial, la ciencia y la tecnología cumplieron 100 años al servicio de los conflictos bélicos. Las fuerzas armadas más poderosas del mundo han alcanzado ese estatus gracias a inversiones millonarias en desarrollo e innovación para protegera los propios y herir mejor a los ajenos. 

Más cerca en el tiempo, la investigación militar dio lugar a una de las grandes innovaciones del siglo XX: internet. La llamada ARPAnet nació a fines de la década de 1960 por una necesidad de comunicación interna del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero con los años se convirtió en la actual red de redes acéfala. La idea era que la conexiónentre las líneas militares no cayera aunque varios nodos fueran destruidos. Hoy el propio internet es fuente de ataques internacionales en la llamada ciberguerra. 

Sin embargo, la discusión sobre los drones parece historia antigua si se consideran los desarrollos más recientes. En este informe realizamos una selección de las últimas innovaciones científicas y tecnológicas para el campo deguerra. 

 BALAS
 La capacidad de los francotiradores de darle al objetivo aumentará gracias un tipo de bala que puede cambiar su trayectoria luego de haber sido disparada. La agencia estadounidense Darpa, encargada de desarrollar tecnologías para uso militar, probó con éxito un tipo de munición de calibre 12,7 milímetros que puede redirigirse, a la cual llamó Exacto  

ROBOTS 

Los robots son la nuevageneración de soldados, pues el objetivo de las fuerzas armadas es siempre reducir la cantidad de vidas humanas en riesgo. Una de las actividades donde las máquinas ya están sustituyendo a las personas son las tareas de rescate. Este es el caso del Schaft, un robot capaz de moverse en zonas de riesgo, o el LS3(foto), similar a un caballo que puede llevar cargas pesadas sin tener que usar tracción asangre en las misiones de a pie. Sin embargo, en la medida en que avanza la robótica y la inteligencia artificial, surgen nuevos peligros. En mayo, Human Rights Watch advirtió sobre el uso de “robots de combate” capaces de asesinar sin intervención humana de por medio.


 REALIDAD AUMENTADA
El casco de la compañía inglesa British Aerospace Systems, Stirker II, mezcla las cualidades del OculusRift y los lentes Google Glass. Del tamaño similar a un casco de moto, pero hecho especialmente para pilotos, es capaz de proyectar información en el visor, donde muestra datos e imágenes útiles para la aviación, los cuales se actualizan en tiempo real junto con los movimientos de la persona. Están hechos para usarse las 24 horas del día ya que, por la noche, proyecta las imágenes captadas por lacámara nocturna, lo que les permite ver en la oscuridad con calidad de alta definición. Esto les da a los pilotos la posibilidad de hacer maniobras más extremas
  ARMAS
Las armas inteligentes incluyen tecnología como sensores, microchips y detectores biométricos para asegurar que solo su dueño la dispare. A su vez, el mes pasado la Oficina de Investigación Naval de EEUU informó que trabaja en unarmaláser que permitirá desviar proyectiles y bajar drones del aire. Estos aviones no tripulados son cada vez más comunes en el campo de batalla, así como también más peligrosos, publicaron. 
PRÓTESIS 
La inversión del Darpa en prótesis, que alcanza los US$ 150 millones, tiene como uno de sus últimos logros un brazo prostético que permite a personas con cierto tipo de amputación sostener objetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Papel De La Tecnologia En La Sociedad
  • papel de la tecnologia
  • El papel de la tecnologia
  • El Papel De La Tecnología
  • La tecnologia en el servicio
  • tecnologia en el servicio
  • guerra de las tecnologias
  • El papel del servicio en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS