El Papel De La Teoria De Richard J Gelles Y Ann Levine

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
RICHARD J. GELLES Y ANN LEVINE

“El Papel de la Teoría”

En la lectura de Gelles nos dice que el objetivo de todas las ciencias es explicar los hechos, contestar las preguntas, resolver losproblemas y probar las hipótesis.
Nos explica lo que es una teoría, nos dice que es compendio de conocimientos reales que proporciona un modelo para dirigir la investigación y analizar la nuevainformación. La teoría destaca los elementos de un fenómeno, ayuda a los investigadores a aclarar el significado de los datos recolectados y lo que deben hacer con hallazgos conflictivos o ambiguos.Elementos de la Teoría.
Gelles nos dice que se compone de tres elementos básicos: suposiciones, conceptos y proposiciones.
Las suposiciones teóricas son conceptos, sin probar, sobre la naturaleza delcomportamiento humano o los sistemas sociales. Son el fundamento de la teoría la estructura sobre la que se construyen otros elementos de la teoría.
Los conceptos sociológicos son nociones generalesfuncionales a un número de casos individuales, son ideas abstractas que identifican igualdades entre otros fenómenos sociales. Son los ladrillos de la construcción de la teoría.
Las proposicionescientíficas son afirmaciones sobre la naturaleza de un concepto o sobre la relación entre dos o más conceptos. Son el andamio, la armazón conectada que une otros elementos de la teoría.
Niveles de laTeoría.
Los niveles de la teoría son tres..
La primera no es una teoría completa sino una hipótesis, es una sugerencia limitada y probable.
Segunda es lo que el sociólogo Robert Merton llamó“Teoría de medio alcance” estas teorías se aplican a una serie de temas no a un concepto. Son teorías modestas, limitadas próximas a los datos empíricos. Son fáciles de probar y de revisar.
La terceraorientación teórica el interaccionismo simbólico.
Las orientaciones teóricas.- Son teorías generales que intentan explicar todo, como aspectos de la vida social. Estas proporcionan a los sociólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación de la sociología o cultura, por richard j. gelles y ann levine capítulo ii
  • Richard J Uregui Estibador
  • Richard J. Leiden –
  • Teoría ética de Lévinas
  • teoría ética de lévinas
  • El papel de la teoría
  • EL PAPEL DE LA TEORIA
  • Teorías De Enfermería Newman, Levine Y Henderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS