El papel de la teoría en los estudios cualitativos y la naturaleza del problema de investigación cualitativa.

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
El papel de la teoría en los estudios cualitativos y la naturaleza del problema de investigación cualitativa.

Para responder a la cuestión planteada la primera pregunta que me surge es a qué nos referimos cuando hablamos de “investigar” y son diversas las respuestas que encuentro. Así según dice la RAE (2001) al respecto: “(Del lat. investigāre). 1tr. Hacer diligencias para descubriralgo. 2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”. De igual manera Denzin y Lincoln (1994) nos indican que “investigar es un acto creativo, en el que (el investigador) selecciona materiales y crea su estudio”, y añade De la Cuesta (2004) que” desde el punto de vista de la reflexividad,investigar no es aplicar simples procedimientos o seguir indicaciones teóricas, sino es un acto interpretativo producto de la interacción con el mundo social”.
También me pregunto qué son estudios “cualitativos”, y podemos decir que son “cualitativos” aquellos estudios que se hacen dentro del “paradigma” cualitativo.
La noción de paradigma es abordada por Khun en 1962 como aquella que da unaimagen básica del objeto de una ciencia, define lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, o sea, los problemas que deben estudiarse y qué reglas han de seguirse para interpretar las respuestas que se obtienen. Considera a los paradigmas “como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones auna comunidad científica”. (Khun, 1986).
El paradigma cualitativo responde a la pregunta ontológica (¿qué hay ahí que se puede conocer o cuál es la forma y naturaleza de la realidad?) diciendo que las realidades son entidades construidas, existen en la forma de construcciones mentales múltiples cuya base es de experiencia y social, de naturaleza local y específica, dependen en su forma ycontenido de los individuos que las mantienen y de los grupos a los que esos individuos pertenecen. “Su respuesta no es realista sino relativista”. (Lincoln, 1997)
A la pregunta epistemológica (¿Cuál es la relación entre el conocedor y lo por conocer o conocible?) el investigador cualitativo no es dualista es más bien monoista y subjetivista. “El indagador y lo indagado se mezclan en una sola einteractiva entidad y los hallazgos que resultan de la indagación son literalmente construidos por la interacción entre el investigador y lo investigado” (Lincoln, 1997).
Y por último a la pregunta metodológica o estratégica: (¿Cómo el indagador hace para hallar lo que está por conocer? ¿Cuál es la manera de recoger datos y concomitantemente analizarlos?) “Los métodos cualitativos son aquellosmétodos no cuantitativos que intentan capturar el fenómeno de manera holística, entenderlo, comprenderlo dentro de su contexto, que enfatizan la inmersión y la comprensión del significado humano adscrito a un grupo de circunstancias o fenómeno y por lo tanto permite la comprensión amplia y la visión profunda en contraste con los datos taquigráficos o reduccionistas. (Lincoln, 1997).
Pero como Erickson(1986) nos dice “el uso de técnicas cualitativas no necesariamente significa que la investigación que se está llevando a cabo es cualitativa. Lo que hace cualitativa la investigación es un asunto de "enfoque e intención sustantivos”. Los métodos son las herramientas de los investigadores y los medios para acercarse, o entender lo que está ocurriendo.
Los métodos cualitativos nos proveen delos medios para explorar situaciones complejas y caóticas de la vida real, y nos aportan múltiples opciones metodológicas sobre cómo acercarse a tal ámbito de acuerdo con el problema y los objetivos del estudio a largo plazo. El uso de las técnicas cualitativas exige un conocimiento de sus bases teóricas; la investigación cualitativa va más allá de los procedimientos, “lo que hace que un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Y Características De La Investigación Cualitativa
  • planteamiento del problema de investigacion cualitativa
  • ¿Qué Es PLantear El Problema De La invEstigación Cualitativa?
  • Planteamiento del problema en la investigación cualitativa
  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS