“El papel de la universidad es cambiante en las diferentes épocas y toma un grado de evolución a medida que el tiempo pasa”.

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
“El papel de la universidad es cambiante en las diferentes épocas y toma un grado de evolución a medida que el tiempo pasa”.
Se ha visto nacer a la universidad de las entretelas mismas del tejido social propio del Medioevo, se le ha visto también retraerse y aislarse de los profundos cambios del Renacimiento; por último, ha renacido y ha retomado el amor por el estudio y la formación de lasnuevas generaciones, bajo formas novedosas de organización y acción, como los cambios en las facultades, el nacimiento de las escuelas, los institutos y los departamentos.
Más allá de su diversidad, la universidad nació a partir de cuatro grandes modelos históricos de referencia: el sistema napoleónico en Francia, el sistema alemán elaborado por Humboldt, el del Reino Unido y el modeloestadounidense, “regido por el mercado”.
El sistema napoleónico creó un nuevo modelo de universidad, se introdujeron las profesiones, la universidad se convirtió en la formadora de profesionales dedicados a un “saber hacer”. Dividió las actividades: las facultades siguieron siendo instancias de administración curricular, integradas por escuelas profesionales encargadas de elaborar el currículo de cadaprofesión; las escuelas se denominaban según aquello que los estudiantes aprendían, comenzaron a otorgar licencias para ejercer legítimamente la profesión; las escuelas fueron atendidas por profesores: profesionales habilitados para enseñar. Se formaron institutos para agrupar a quienes se dedicarían a la investigación científica. Se constituyeron politécnicos formando expertos en algún campoespecífico de la práctica profesional; la ciencia pura quedo en manos de los institutos universitarios de investigación y la ciencia aplicada y la docencia técnica  pasó a los institutos tecnológicos. El modelo napoleónico genero escuelas de altos estudios; la escuela normal; el liceo clásico: ciencia, letras y artes y el liceo científico: ciencias naturales; exactas; e ingenieras.
La expansión imperialnapoleónica requería contar con expertos profesionales en diversas ramas del hacer y del producir. La medicina, la ingeniería en todas sus ramas, desde la industrial a la civil, la administración pública, la explotación de materia prima, y la elaboración manufacturera de ésta, exigían nuevas y más competentes profesiones que fueron encargadas a la universidad.
El modelo francés, tuvo porobjetivo formar a los profesionales que necesitaba el Estado-nación burocrático recién organizado por la Francia napoleónica. Las universidades se convirtieron en parte de la administración del Estado para formar a los profesionales que ese mismo Estado necesitaba. Los profesores se harían funcionarios públicos, y las instituciones estarían al servicio del Estado más que al de la sociedad. El modelo,exportado a otros países del sur de Europa, tuvo éxito también para la consolidación de las estructuras del Estado liberal.
Mediante este modelo la institución universitaria ofreció a los miembros de la sociedad durante la segunda mitad del siglo XIX, alternativas profesionales y científicas que fueron avanzando y haciéndose más sofisticadas, conforme lo fue requiriendo el avance científico ytecnológico.
Hoy como antes persisten características del entorno tanto en las esferas política y económica, como cultural y educativa, que imponen retos a la universidad desde fuera de sus límites estrictamente académicos.
Actualmente la sociedad está sufriendo mutaciones muy profundas, y es necesario que la universidad se adapte a ellas si no quiere verse convertida en una instituciónobsoleta que no responde a las demandas sociales
La globalización del contexto de la educación superior es una realidad. El mercado laboral, sobre todo el de los graduados universitarios, se está haciendo global en un doble sentido: no sólo los graduados trabajan con creciente frecuencia en otros países, sino que lo hacen en compañías transnacionales cuyos métodos de trabajo, de organización y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A medida que pasa el tiempo
  • Medidas De Tiempo , Terrestres , Marinas Y Teoria Del Universo
  • Línea de tiempo: evolución de los diferentes sistemas procesales.
  • Universo Cambiante de Materia y Energia
  • toma de medidas
  • evolucion epocas
  • El papel de la universidad
  • El papel de las universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS