“El papel de las ciencias biológicas en la problemática ambiental ii”

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
“Miguel E. Schulz”
BIOLOGIA
“El papel de las ciencias biológicas en la problemática ambiental II”
Integrantes:
Camacho Jaime Metztli
Damián Magaña Ignacio
Damián Magaña Luis Enrique
De la Cruz García María Fernanda
Romero Hernández Ángeles
Villegas Cortés Abigail

Introducción
Las ciencias biológicas son aquellasque se dedican a estudiar la vida y sus procesos. Se trata de una rama de las ciencias naturales que estudia el origen, la evolución y las propiedades de los seres vivos.
Estas ciencias, que también se agrupan bajo la denominación de biología, analizan las características de los organismos individuales y de las especies en conjunto, estudiando las interacciones entre ellos y con el entorno.
Lasciencias biológicas estudian la biodiversidad que es simplemente la variedad de la vida: la asombrosa diversidad de los organismos vivos, sus genes, los ecosistemas de los cuales forman parte y las interacciones entre ellos.
La biología de la conservación busca preservar la diversidad de las especies y la diversidad genética dentro de cada una de estas, así como preservar todos los ecosistemas ylas complejas interacciones de las comunidades dentro de ellos.
La ecología es un ámbito de las ciencias biológicas que se encarga del estudio de las interacciones entre los organismos y de los órganos con su ambiente.

a) Descripción breve de los siguientes problemas ambientales: sobreexplotación de biodiversidad y calentamiento global y sus principales efectos en el equilibrio ambiental.La biodiversidad es la variedad de especies que existen en el planeta. Las actividades humanas han causado la mayoría de la extinción de especies. La disminución de la biodiversidad es la el centro de la preocupación sobre la problemática ambiental. La sobreexplotación se refiere a la caza o recolección de población natural que excede la capacidad de retornar al nivel inicial.
-La pesca es lamayor amenaza para la vida marina, porque causa la disminución de muchas especies.
-La caza y explotación animal.
La caza lleva un papel doble, por que ha permitido conservar lugares para proteger especies que son cazadas, también el turismo masivo puede dañar a las especies llevándolas a estar en peligro de extinción.
-La introducción de especies que no corresponden al ecosistema.
Dosfactores principales interrelacionados subyacen en la disminución de la biodiversidad a nivel mundial:
El gran incremento de la proporción de los recursos de la Tierra que se emplean para sustentar las exigencias humanas y sus estilos de vida.
El efecto directo de las actividades humanas, como la destrucción de los hábitats y la contaminación, sobre el resto de la vida en la Tierra.
Las especiesen peligro generalmente se enfrentan a múltiples amenazas en forma simultánea: tala, pesca y cacería furtiva

Calentamiento global. Es por combustión de hidrocarburos de los automóviles y medios de transporte que forman un medio de contaminación. Este mantiene una temperatura cálida en el planeta, el problema es que los niveles de dióxido de carbono siguen aumentando y provocan que latemperatura aumente, modificando el clima del planeta.
El deterioro de la capa de ozono es el resultado de la transformación de los contaminantes en el aire. La degradación paulatina de la capa de ozono del polo norte puede poner en peligro al fitoplancton, que constituye la cadena alimenticia del Antártico.
Esto también provocara enfermedades como cáncer de piel y en la retina.
Los científicos hanplanteado la hipótesis de que, en ausencia de cataclismos, las extinciones ocurren de manera natural a una tasa muy lenta. En contraste, el registro fósil arroja evidencia de cinco extinciones masivas anteriores, durante las cuales muchas formas de vida se erradicaron en un tiempo relativamente corto. Se desconocen las causas exactas de las extinciones masivas, pero los cambios ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Problematica ambiental
  • Problematica Del Ser Humano Y El Papel De La Ciencia En Ella
  • Problematica Del Ser Humano y Papel De La Ciencia
  • La Problematica Del Papel
  • Practicas Ecología II ciencias ambientales UNED
  • Problematica ambiental y ciencias sociales
  • Ciencia Biologica II
  • Problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS