El papel de las TIC y sus componentes

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
GESTION DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO Y EL ANALISIS DE LOS PUNTOS CRITICOS DE CONTROL
Ante las diferentes enfermedades producidas por la ingestión de alimentos se pone en evidencia la importancia de implementar sistemas de calidad en toda la cadena productiva de alimentos, así como la oportuna información para prevención y control de epidemias resultante de malas prácticas en elprocesamiento de alimentos y la disposición final de residuos.
Como resultado de lo anterior, La International Organization for Standardization (ISO) ha desarrollado la norma ISO 22000 como una forma de garantizar sistemáticamente seguridad y control en todos los eslabones de la cadena de alimentos, llevando lleva a las industrias de procesamiento de alimentos a implementar el sistema de gestión deseguridad de alimentos basado en HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point), por su siglas en ingles, también conocido como Análisis de riesgos y Puntos críticos de control, es una herramienta de gestión de riesgos relacionados con la seguridad alimentaria, cuyo mecanismo de implementación adquiere importancia en la medida que se informe a toda la organización, las actividades desarrolladas ylas responsabilidades de los actores del proceso productivo. Es aquí donde la organización debe valerse de diferentes herramientas de tecnologías de telecomunicación e información para hacer más eficientes el proceso. Debe entenderse que las tecnologías de información y las telecomunicaciones no son más que un medio para transmitir y gestionar datos, información y conocimiento.

LA IMPORTANCIADEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN LA SEGURIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA

La revolución tecnológica en curso ofrece diversos avances en muchos campos del conocimiento, en lo que llamamos Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente en lo que refiere a Internet como herramienta para la gestión de la información y las comunicaciones en tiempo real.

Dentro de la “EstrategiaGlobal de la OMS para la Inocuidad de los Alimentos” se establecen varios relacionados con las TIC, como el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, la mejora en las evaluaciones de riesgo y en la comunicación y divulgación de los riesgos detectados.

Seguridad e inocuidad alimentaria, evaluación y gestión de riesgos

Seguridad Alimentaria: Engloba dos aspectos: por un lado, se tiene laSeguridad Sanitaria Alimentaria, o Inocuidad Alimentaria, relacionada con la higiene y sanidad y por otro la Seguridad de Aprovisionamiento de Alimentos, es decir, el acceso por parte de la población a una cantidad adecuada de alimentos.

Evaluacion de riesgos: Dentro de la Inocuidad Alimentaria, se refiere al proceso de identificación los peligros (posibilidad de producir un daño a la salud)existentes y determinación del riesgo (probabilidad de ocurrencia de un determinado peligro) asociado a cada uno de los factores ya sean microbiológicos, físicos o químicos teniendo en cuenta también el grado de incertidumbre.

Gestión de los riesgos: Representa todas aquellas medidas que se deben adoptar para mantener los riesgos dentro de unos límites que no supongan un problema para la salud delos consumidores. En esta gestión de riesgos alimentarios, es muy importante que haya una buena coordinación entre los diferentes agentes de la cadena.
En todos estos aspectos, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos proveen de herramientas valiosas para lograr una eficaz y eficiente gestión de la inocuidad de alimentos, aunque, como con toda herramienta, los resultadosdependerán de aquellos que la utilizan.
El papel de las TIC y sus componentes
Los aspectos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, pone a nuestra disposición una variedad de herramientas de gran utilidad para la gestión de la inocuidad alimentaria, facilitando la transmisión y análisis de datos e informes generados en distintas etapas y lugares de la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del papel
  • componentes de las tic
  • Componentes Bi ticos y Abi ticos
  • Los Componentes Base De Las Tic
  • La Estructura Dram Tica Y Sus Componentes
  • Cu L Es El Papel De La Tica
  • el papel de las tic en las empresas
  • Papel de las TIC en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS