El Papel De Los Medios Y La Subjetividad.

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TEMA: EL PAPEL DE LOS MEDIOS Y LA SUBJETIVIDAD.


INTRODUCCION

En el presente trabajo nos proponemos abordar el tema relacionado a la subjetividad y el papel de los medios de comunicación.
Para ello, primero ahondamos en los conceptos que tomamos en cuenta para desarrollar el tema en cuestión, en base a las clases presenciales y el material bibliográfico leído, teniendo como referentes aautores como Paula Sibilia y Urresti que escriben sobre subjetividad, a Caruso-Dussel que abordan el concepto de sujeto, Marc Augé para referirnos a los medios de comunicación e identidad.
En este recorrido nos interesa dar cuenta del poder de los medios en la construcción de la subjetividad. Partiendo de preguntas iniciales:
¿Cómo influye el papel de los medios de comunicación en el sujeto y ensu subjetividad?
¿Cuál es la relación entre subjetividad y medios de comunicación?
¿Qué papel juega la imagen en la construcción de la subjetividad?

DESARROLLO

Nos parece pertinente comenzar con la definición de los siguientes conceptos:


SUBJETIVIDAD

La subjetividad es propio de cada individuo e inherente al ser humano. Tiene que ver con la interacción, con una intencionalidad,con una negociación constante que se da con el otro, con el cara a cara y con la historia propia de cada sujeto.
Estas características orientan al individuo en su forma de pensar, en su forma de relacionarse a través de emociones y en sus actos.
El carácter de la subjetividad es propio del modo de pensar del sujeto, debe ser planteada como una estructura en permanente cambio, singular a cadasujeto y dispuesto a ser modificado respecto a las diferentes relaciones que establece el sujeto en sus diferentes campos.
Según Paula Sibilia señala tres dimensiones de subjetividad: Singular, Universal, Particular, estas dimensiones están conformadas por la influencia de elementos culturales y fuerzas históricas políticas, económicas y sociales que hacen al sujeto “su forma de ser y estar en elmundo.”[1]
En cambio para el autor Urresti, la subjetividad se reconoce como mínimo en dos ejes centrales: la narrativa y la experiencia histórica.
La narrativa es el resultado de la propia historia personal. La experiencia histórica consiste en el hecho de encontrarse en un momento histórico preciso, en una situación concreta.
Interpretamos que los autores Urresti y Sibilia coinciden que lasubjetividad del sujeto se construye con la historia de cada uno, en un contexto determinado y en un preciso momento.
Para determinar lo antedicho, nos parece oportuno definir el concepto de sujeto: según Caruso-Dussel “el sujeto es el que conoce, el que acciona, el que transforma a los objetos.” [2]
El sujeto se constituye a través de experiencias con otros y en grupos, las mismas no son definitivas,siempre están en permanente cambio. Éste se manifiesta de modos diferentes, modos de actuar, modos de hablar, modos de accionar en distintos ámbitos sociales. Todos estos modos de expresarse lo realiza a través de la subjetividad que va formando en su vida diaria.






MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Dentro de los medios de comunicación encontramos a aquellos denominados medios masivos (TV,radio, diarios, cine)

* Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado.También se conocen como medios medidos, son el canal que se utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por lo tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en losresultados que se obtienen con ella.
Llegan a las personas a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos, melodías) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones muy atractivas y envolventes. Los medios impactan en las mentes de los sujetos a través de sus discursos e imágenes, por ejemplo la desaparición de una criatura puede conmocionarnos, si los medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Subjetividad Y El Papel Del Investigador
  • Papel de los medios
  • El papel de la iglesia en la edad media
  • papel de los medios de comunicación
  • cual es el papel de los medios de comunicación en la democracia
  • El papel de los medios en las tragedias naturales
  • Papel de los medios en la comteporaniedad
  • El Papel De Un Ingeniero Con El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS