El papel de los puertos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
EL PAPEL CAMBIANTE DE LOS PUERTOS

El transporte marítimo ha sido en general el más conveniente y el menos caro de los modos para trasladar mercancías en grandes volúmenes. Esta es probablemente, la razón por la que la humanidad desde tiempos remotos, ha ido permanentemente ampliando sus actividades en éste campo de actividad. A este hecho habría que añadirle en la actualidad, caracterizadaentre otras cosas por una enorme sensibilidad por el medio ambiente, que el transporte marítimo es así mismo el que menos contamina y el que menos energía consume por tonelada y milla transportada, esto es el modo de transporte que mejor contribuye a la sostenibilidad del planeta.

La historia del transporte marítimo se remonta más allá de 3.500 años antes de Jesucristo. A lo largo de los siglos,el transporte de mercancías a través de los mares ha ido evolucionando de acuerdo sobre todo con las necesidades del comercio, con la capacidad técnica para construir barcos más ágiles, más eficientes y con mayor capacidad de carga y con los progresos tecnológicos en el campo de las comunicaciones y de la navegación en general. La existencia y la evolución de los puertos han tenido lugar de formaparalela.

La actividad portuaria y los servicios prestados por el puerto han ido cambiando así mismo a lo largo de los tiempos, tanto en su forma como en el tipo y número de los mismos y de las tecnologías utilizadas, pero siempre ajustándose a las necesidades que le impone el formar parte de un sistema de transporte, o mejor de un sistema logístico, y más en particular por las exigencias desus usuarios y clientes.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN A UN PUERTO

Vamos a analizar de forma resumida aquellos elementos que, aunque sobradamente conocidos, caracterizan genuinamente al puerto.

EL ESQUEMA BÁSICO DEL PUERTO

La actividad portuaria propiamente dicha, está constituida por el tráfico de mercancías, o pasajeros en su caso, el movimiento de los medios de transporte ylas actividades especiales que se desarrollan en la zona de servicio del puerto. Paralelamente al movimiento de mercancías y al flujo de vehículos hay un flujo documental y de información que se mueve en el puerto.

El buque, la mercancías, pasajero en su caso y los medios de transporte terrestre, constituyen lo que se denomina usuarios del puerto, objeto del tráfico ya que utilizan laestructura y los servicios del puerto. (Fig.3)

Para atender a esa actividad portuaria, el puerto está constituido por un conjunto de espacios, infraestructuras e instalaciones en los que determinadas organizaciones y empresas prestan servicios a las mercancías, pasajeros, y a los vehículos de transporte marítimos y terrestres, es decir, a los usuarios del puerto. Además existen con frecuencia endeterminados puertos, industrias y zonas industriales. También se encuentran cada vez más en la actualidad zonas dedicadas a actividades de almacenamiento, distribución, transformación postindustrial, y otras que dan valor añadido a la mercancía, es decir, lo que normalmente se suele entender como actividades logísticas. Las zonas industriales y las zonas logísticas, no son propiamente usuarios delpuerto, pero su presencia en la zona de servicio del puerto o en sus inmediaciones suele tener una gran repercusión sobre el esquema portuario, por lo que requieren una consideración especial.
[pic]


Una particularidad de estas áreas es que no se ubican en las primeras zonas del puerto terminal ni necesariamente en su zona de servicio, pudiendo estar en ella ó en sus proximidades pero, en todocaso, muy vinculadas al puerto, aprovechando las ventajas y servicios que le proporciona éste y perfectamente comunicadas con él. Los usuarios del puerto son la base y razón de ser del mismo y en función de sus características y volumen se determinan las características y futuro del puerto. Las organizaciones y empresas que prestan servicios en el puerto y por tanto a los usuarios, forman parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Puerta En Puerta
  • Puertos
  • Puertos
  • puertos
  • La puerta
  • El puerto
  • Puertos
  • Puerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS