El papel de Mexico ante Estados Unidos

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
El papel de México ante Estados Unidos, el “muro de la verguenza” y la militarizacion de la frontera.

¿Como entender la migracion de mexicanos a los Estados Unidos? El problema tiene varias aristas desde donde puede ser abordado. Mexico es un pais en donde el desempleo en las ultimas dos decadas a aumentado de forma considerable, por ejemplo actualmente el 60% de la poblacion economicamenteactiva labora en el sector informal y solo el restante 40% tiene un empleo en el sector formal y tiene obligaciones fiscales. Durante las dos ultimas decadas del siglo XIX y las dos primeras decadas del siglo XX el 10% de la poblacion mexicana ha cruzado la frontera con la esperanza de econtrar un mejor futuro.

A inicio, es decir, a finales del siglo pasado los mexicanos eran contratados en sumayoria para laborar en el sector ferroviario especificamente para la construccion de nuevas vias ferreas, el sector ferroviario de los Estados Unidos empezo a crecer de manera constante por lo que cada vez mas se necesitaba mas mano de obra barata y de calidad, como resultado de esta demanda mas mexicanos cruzaron la frontera con el objetivo de lograr el tan famoso “sueño americano” y estefenomeno migratorio crecia exponencial y constantemente. Este trabajo de investigacion busca ayudar a entender en particular el caso mexico-americano y las nuevas formas en las que este fenomeno migratorio actua, Dato: en el ultimo año el indice migratorio se redujo en un 73%.

¿Cuales son las razones de esta nueva tendencia?
Resulta que las multiples crisis financieras y en especial la del 2008 quegolpeo de manera muy importante la economia de los Estados Unidos (se estima que esta crisis solo se coloco por debajo de la gran crisis de 1929) dejo de crear un ambiente ideal para la los migrantes ya que el desempleo crecio y los dueños de negocios y empresas en ese pais dejaron de contratar gente indocumentada.
Otro factor interesante y al mismo tiempo preocupante es que el cancer del crimenorganizado encuentra en los migrantes un mercado muy rentable puesto que los migrantes son totalmente vulnerables a la hora que se trasladan a los Estados Unidos.
Actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio -11.7% de la población total-, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades de nuestro país señalan que actualmente los mexicanosrepresentan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos.

A finales del año 2012, Estados Unidos vivia epocas electorales el primer mandato del primer presidente no blanco de aquel pais estaba por terminar y su reeleccion la lucharia contra el republicano Mitt Romney. Este ultimo durante la campaña se olvido absolutamente de los migrantes (legales e ilegales) que radican en nuestrovecino pais y esto tuvo un costo altisimo para el al grado que acabada la jornada electoral se declaro a Barack Obama ganador y por lo tanto listo para su segundo y ultimo mandato. La clave de aquella eleccion: el voto latino. El 71% de los 12.2 millones de latinos que acudieron a las urnas se inclino por el candidato nacido en Honolulu, Hawaii.
Obama habia ganado por el llamado voto latino y a todosellos les hizo una promesa, esta promesa se llama: Reforma Migratoria.

Gracias a la promesa del presidente Obama en el vecino pais ya se discute la reforma migratoria -aunque en este momento se encuentra suspendida pues el congreso primero debe aprobar el presupuesto para el ejercicio de gasto del proximo año- lo primero en la agenda legislativa del congreso de Estados Unidos es la reformamigratoria. Ahora comienza lo que este articulo quiere poner en la mesa.
La propuesta que de reforma migratoria que se discute en el congreso tiene diferentes ingredientes especificamente colocados para que los distintos sectores del congreso le den el visto bueno, pues, como sabemos en ese congreso existen grupos muy cerrados y dificiles de convencer como lo es el conocido “Tea Party”.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Estado En México
  • El papel de la prensa estadunidense y mexicana durante la guerra entre méxico y estados unidos. 1846-1848
  • México Y Estados Unidos
  • mexico estados unidos
  • Estados unidos en mèxico
  • Estados Unidos y Mexico
  • Unidad Didactica Del Papel Cast
  • papel del reyno unido en la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS