el papel de nada

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

TEMA 3.

¿QUÉ ES UNA REGIÓN?

SIGNIFICADO DE PALABRAS: Enfoque, perspectiva, interdependencia, delimitar, sistémico, analítico, criterio, dominancia, primacía, homogéneo, diversidad, implicar,estática, dinámica, método, cosmovisión, exhaustivo, antropología, sociología, vigencia.

IDEAS PREVIAS (PRE- SABERES)
a. De acuerdo con el paisaje de su localidad realice una descripción de loque ve.

b. Clasifique la información y ordene los elementos que está describiendo.

EL CONCEPTO DE REGIÓN

Hay dos enfoques que definen, cada uno desde su perspectiva, lo que es una región. Elprimer enfoque parte del principio de interdependencia de los elementos físicos del planeta y las relaciones sociales y las prácticas culturales de una comunidad. En este caso, existe un proceso decarácter histórico que caracteriza a un espacio particular, dando origen a una región geo histórica. Un ejemplo se presenta cuando se delimita la región cultural del chocoano en la costa Pacíficacolombiana, o la región cultural del sabanero en los departamentos de Córdoba y Sucre en el norte de Colombia.

El segundo enfoque da lugar a la región sistémico-analítica, que tiene como punto de partidala organización y clasificación de la información del espacio geográfico. En este caso, se favorece un elemento o fenómeno, respondiendo a un interés particular y a un criterio específico, lo cuallleva a la definición de la región según la dominancia de ese elemento. Por ejemplo, cuando se realiza la clasificación de la información según el tipo de actividades económicas se llega a las regioneseconómicas; o cuando se da primacía a las condiciones del clima se determinan las regiones climáticas.

Los dos enfoques para determinar una región parten del hecho de que los elementos físicos de lasuperficie terrestre, las relaciones sociales y las prácticas culturales no se distribuyen de manera homogénea y que es con la diversidad y el contraste como es posible definir los límites entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pez de papel que aprendio a nadar
  • El pez de papel que aprendió a nadar
  • El Pez De Papel Que Aprendió A Nadar
  • El pez de papel que aprendio a nadar solo
  • El Pez De Papel q Prendio a Nadar
  • Resumen del libro el pez de papel que aprendio a nadar
  • El Pez De Papel Que Aprendio A Nadar
  • El pez de papel que aprendio a nadar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS