El Papel De P53 En El Cáncer De Pulmón

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
2010

El papel de p53 en el cáncer de pulmón
Revisión - Epidemiología General y Demografía Sanitaria
Rubén Montero Fabuena

Facultad de Medicina y Odontología de Santiago de Compostela

Abstract
En este trabajo nos introduciremos al manejo de material científico original revisando diversos artículos con un esquema metodológico determinado con el fin de aproximarnos a la patologíaneoplásica de las células del pulmón. Así pues este trabajo tiene la doble intención de servir como aprendizaje en el manejo de publicaciones científicas utilizando como vehículo para tal empresa el cáncer de pulmón. Por otra parte el artículo per se nos servirá para conocer un poco más sobre lo que la ciencia médica ha descubierto en los últimos años en relación a dicha enfermedad y su fisiopatologíaa nivel molecular, centrando nuestra antención concretamente en el celebérrimo gatekeeper por excelencia, proteína supresora de tumores, guardián del genoma: p53. Con este doble propósito orientaremos cada una de las partes del trabajo, siendo la primera parte la más relevante dado el contexto del mismo.

Introducción
El cáncer de pulmón es actualmente la causa más frecuente de muerte porcáncer en el mundo. Sólo en España el cáncer de pulmón ha sido responsable en 2004 de 16,628 defunciones entre los hombres, lo que supone un 28% de las muertes causadas por los tumores malignos (Bonfill et al, 2008)(1). Aunque en la mujer la cifra es baja si la comparamos con la del hombre (5% de la mortalidad oncológica femenina), se puede observar una importantísima tendencia al alza (incrementoanual del 1,75%) hábitos tóxicos (tabaquismo) antes más relacionados con los hombres, hoy en día estas conductas sociales tienden a igualarse progresivamente, aunque en España la media es inferior a la de Europa, existiendo así una retraso considerable en la adquisición del hábito tabáquico (la razón de tasas de incidencia hombre:mujeres de 11 en España frente al europeo, que oscila entre 1,3 y 4,5)(Bonfill et al, 2008)(1) (Sánchez de Cos et al, 2008)(3). Hoy ya nadie duda de la asociación entre hábito tabáquico y cáncer de pulmón: la fracción etiológica de riesgo para el hábito

principalmente debido al incorporamiento de

tabáquico en relación con el cáncer de pulmón ronda el 89% en hombres y el 71% en mujeres. Aunque estas cifras pueden variar según la población y el autor delestudio, son cifras bastante conservadas y uniformes.

20 cigarrillos al día durante 20 años acaba teniendo un riesgo relativo de cáncer de entre 60 y 70 (De Irala et al)(12).

Cáncer orofaringe

Cáncer esófago

Cáncer páncreas

El tabaco además aumenta el riesgo para otro tipo de neoplasias: por
EPOC Cáncer laringe Cáncer vejiga ACV Cardiopatía isquém ica EAP

enfermedades, las quetienen mayor riesgo relativo de muerte (RR, riesgo relativo, que expresa por cuánto se multiplica el riesgo de muerte por una enfermedad en fumadores, en comparación con personas que no fuman) son:

Cáncer pulm ón

 Cáncer de pulmón (RR=13)  Bronquitis y enfisema (RR=6,1)  Cáncer de laringe (RR=5,4)  Cáncer de boca (RR=4,1)  Cáncer de esófago (RR=3,4)  Úlceras de estómago y duodeno (RR=2,8) Cáncer de vejiga (RR=2,2)  Cardiopatía isquémica (RR=1,7)

Fig.1 . Distribución de años potenciales de vida perdidos por diferentes causas

A pesar de ser un hecho constatado y de enorme importancia para la salud pública, en este trabajo no haremos una revisión de los datos epidemiológicos del cáncer de pulmón sino que indagaremos sobre los mecanismos moleculares de los eventosoncogénicos que con mayor frecuencia están implicados en el desarrollo de neoplasias en el pulmón así como su relevancia clínica de cara al desarrollo de futuros nuevos

El riesgo relativo de cáncer en fumadores es 13, y 1,5 para el caso de fumadores pasivos, con presencia de dosisrespuesta de modo que un varón que fume

tratamientos.

Material y Métodos

Nuestra

principal

fuente

de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • P53 En Cáncer Al Pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • Cancer de pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS