El Papel Del Alumno

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
“Una clase para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: características y condiciones”

Actualmente el educar se ha vuelto un trabajo aún más complejo, sobre todo porquecada vez la sociedad demanda jóvenes mejores preparados y competitivos, capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura. Si bien, laeducación es ahora un requisito necesario para poder desenvolverse en cualquier ámbito.
Es por ello importante tomar conciencia de la realidad que actualmente se vive en las escuelas y afrontar el papeltan importante que en un futuro tendremos con nuestros niños y jóvenes.
Me remito a hacer una valoración acerca de los dos actores principales de la educación, por un lado, se encuentra la siempreimportante labor docente, la cuál tiene como función principal formar a las personas; y ésta no significa "enseñar” conocimientos (la cuál muchas veces son de manera memorística y utilizados sólo parapasar exámenes y acreditar) por el contrario, se pretende ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de una manera autónoma y fomentando en los alumnos la capacidad de construir su propioconocimiento mediante actividades que propicien un pensamiento racional y crítico. De esto dependerá mucho la forma en la que la clase sea dada, como lo mencionan algunos estudios, el aprendizaje estámuchas veces determinado por la forma en que se imparte el conocimiento, ejemplo: si una clase se basa únicamente en el dictado, el discurso del profesor y los resúmenes, la clase se tornará aburrida ypoco relevante para los alumnos; o por el contrario, si durante la clase se dejan ejercicios que posibiliten la interacción, la experimentación, el diálogo, etc. beneficiará a que los jóvenes seinteresen por la asignatura incluso que ellos mismos intervengan para seguir aprendiendo más.
El alumno, representa sin duda el papel más importante de ahí que siempre se busque el mejoramiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de los maestros y de los alumnos
  • El papel del profesor en la educación de los alumnos
  • El Papel Del Alumno Y Del Maestro En La Uach
  • El Papel Del Alumno En El Proceso Educativo
  • El papel del maestro ante la motivación del alumno
  • El Papel Del Profesorado Y Del Alumnado
  • El Papel De Los Alumnos
  • Papel Del Docente Y Del Alumno Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS