El papel del amor en la vida humana (relaciones de pareja)

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
PAPEL DEL AMOR EN LA VIDA HUMANA

¿Por qué tiene tanto significado el amor en la vida humana?

Fromm opina que el anhelo del amor, sea de un amor normal y productivo, es una de nuestras luchas básicas, ya que señala la contestación a la situación humana: es la única forma en que verdaderamente podemos resolver nuestra condición de separación ysoledad.
“En la experiencia del amor cae la única contestación al ser humano, cae la cordura”. En una conferencia, Fromm manifestó que el amor es potencialmente el poder más grande de la tierra.
Recordando que dependemos fuertemente de nuestro apoyo cultural para tener estabilidad, como las tradiciones, costumbres, valores y prácticas, pero éstas han ido cambiando rápidamente en años recientes.Nuestro sentido de separación y aislamiento, es la causa básica de nuestra ansiedad. Para superar este estado doloroso se utilizan muchos medios. El alcohol y las drogas embotan los sentidos para darnos cuenta de la alineación y desavenencias. Se dice que la única solución para este problema es el “amor productivo”.
Fromm opina que muchas personas, tratan los requerimientos del amor en formaequivocada. Buscan ser amados en vez de amar.
Consideran el amor como una experiencia intensamente emocional, como el verse envueltos con una persona sumamente atractiva, lo que sencillamente sucede cuando se encuentra la pareja apropiada.
De acuerdo con Fromm, “están hambrientos de amor”; miran incontables películas sobre historias de amores felices y desgraciados, escuchan cientos de cancionesrománticas, sin embargo casi nadie piensa, que haya algo que deba aprenderse respecto al amor. Fromm pinta algunas de nuestras ideas erróneas acerca del amor: “El amor y el afecto han asumido el mismo significado que el de la fórmula para el bebé, la educación universitaria que debemos tener, o la última película que debíamos ver”, Alimentemos el amor como alimentamos la seguridad, el conocimientoy todo lo demás, y así ¡Tenemos a una persona feliz!.
Amar implica mucho más que la reacción emocional; es un proceso activo de la personalidad total que trae en juego el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento.
El amor no le sucede a una persona; debe cultivarse.EL AMOR Y LAS ORIENTACIONES NO PRODUCTIVAS

El amor es una función tan significativa de la personalidad que cualquier defecto de ésta, afectará la capacidad de amar.

El trastorno producirá una distorsión de uno o más de los aspectos del amor; dominar en vez de dar, hacer demandas en vez de aceptarlas, dar órdenes en vez de ser recíprocas, amar como satisfacción de tensión en vez de unaexpresión de cariño para la otra persona.

EL AMOR Y LAS ORIENTACIONES PRODUCTIVAS

La descripción de Fromm sobre el amor productivo, se asemeja a la idea de un intenso agrado. Considerando la atracción ente un hombre y una mujer: ella puede describirlo como encantador, astuto, emocionante, tranquilo, estupendo, etc.; él puededescribirla como muñeca, celestial, dulce, adorable o linda. En ambos casos da la impresión de atracción física, pero hay más; existe una infatuación con los rasgos de la personalidad. Podemos ser atraídos en especial por la sonrisa, la voz, la risa, el ingenio y demás por la otra persona, la atracción es más frecuente debido a lo que la persona tiene que a lo que hace. Llámese a esto como se llame Frommno lo considera amor.
 Tipos de Amor Productivo
 Amor de padres e hijos.

a) El amor materno es incondicional: La madre ama al recién nacido porque es su hijo, no porque el niño satisfaga, alguna condición específica, o porque llene sus aspiraciones particulares. Le proporciona cuidados, afirmación y lo más importante, le da la seguridad.

b) El amor paterno es condicional: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Director En Las Relaciones Humanas
  • Papel de las relaciones humanas en la empresa
  • EL PAPEL DE LA TELOMERASA EN LA VIDA HUMANA
  • El papel del ser humano y su relación con la Naturaleza
  • La Comunicación Y El Amor Como Factores Determinantes En Las Relaciones De Parejas.
  • relaciones humanas y su importancia en nuestras vidas
  • Relaciones De Pareja Y Tipos De Amor
  • “El papel de la Globalización en las Relaciones Humanas y el Intercambio Cultural”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS