EL PAPEL DEL CONFLICTO SOCIAL EN LA PRODUCCI N DEL CONOCIMIENTOZEUS

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
INTRODUCCION


Al condicionar la construcción del pensamiento del hombre a valores, principios y normas que son ajenos a la condición humana, su conducta personal entra en contradicción con sus necesidades, sintiéndose ajeno a su entorno, a su realidad y hasta a sí mismo.
Se puede desenvolver en cualquier área del saber y del desempeño social, siempre y cuando la realidad no entre encontradicción con la información, Los conflictos sociales causados por la apropiación y acumulación de los excedentes de producción de conocimiento, toman también expresión en el conflicto interior del hombre que le ha sido suministrada. Dentro de estos límites, todo marcha bien.
Ante esta realidad, el proceso de conocimiento, desde la perspectiva crítica, establece la oposición lógica entre unaepistemología hegemónica, reproductora del sistema cultural dominante, reductora y fragmentaria de la realidad, que niega la conflictividad social inherente a la formación social capitalista; y epistemologías transformadoras, críticas y protectoras que asume a la filosofía, el arte, la religión, la ciencia y la técnica en su despliegue socio-histórico.












LA REALIDAD SOCIAL COMO PRODUCCIÓN HUMANA:La realidad está conformada por toda las cosas, objetos, hechos, fenómenos, y efectos que actúan sobre el hombre e intervienen en su vida tanto directa como indirectamente. La realidad también está conformada por sus condiciones corpóreas, deseos, limitaciones, potencialidades, habilidades, así como los aspectos psico-sociales que definen su conducta, sus necesidades y aspiraciones.
El hombre es elúnico ser de la fauna terrestre capaz de interpretar y modificar conscientemente su realidad. Es una expresión de sus relaciones con la naturaleza, con su sociedad y con el momento histórico que le toque vivir.
El hombre es quien construye su propia naturaleza, y es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por su necesidad siempre en una empresa (construcción) social. Laconstrucción social es la realidad que puede tener diferentes disciplinas que estudien, principalmente nos quedamos con el que le da la sociología. La sociología del conocimiento: Sé define la visión intersubjetiva de la realidad del entorno cultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, con un conjunto de elementos.
Por ellose concretan las acciones, incidentes, y accidentes del ser y el existir. "Lo cotidiano se instituye a través de un conjunto de comportamientos, emociones, rituales, que acompañan el día a día de los diferentes sectores constitutivos de la trama social.

HISTORIA, IDEOLOGÍA Y CONOCIMIENTO:

Toda sociedad posee y emplea un determinado conocimiento sobre si misma y sobre las demás sociedades con las-que está en relación. Este conocimiento le permite a los miembros del grupo normar y justificar su conducta en el seno de la propia sociedad y ante quienes no pertenecen a ella.
El conocimiento histórico reviste una importancia particular para muchos pueblos latinoamericanos. La historia no es solamente una secuencia de acontecimientos: es, ante todo, una explicación de la situación presente yel fundamento para la imaginación del futuro. La memoria histórica, el conocimiento del devenir en el tiempo, mezcla frecuentemente el registro exacto de los hechos pasados. Los puntos nodales de la historia, donde se gestaron los problemas que hoy se viven, reciben siempre una atención preferente. La historia, concebida en estos términos amplios, conforma un sistema implícito o explicito decasualidades, que da cuenta del origen y las razones de los hechos.
Todo este conocimiento ordenado es un conocimiento cambiante, dinámico; las nuevas realidades son asimiladas dentro del sistema conocedor. Se trata de un conocimiento acumulativo que tiene una funcionalidad permanente. Los miembros del grupo social recurren a El constantemente para guiar su conducta y entender la de otros. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas De Producci N Social
  • Modos de producci n y sistema social
  • Proceso de la producci n del papel
  • Aspectos Sociales De Modo De Producci N Feudal
  • Producci N
  • Las Empresas De Producci N Social
  • Producci N
  • PRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS