El Papel Del Crédito Y El Capital Ficticio En La Crisis Actual

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
EL PAPEL DEL CRÉDITO Y EL CAPITAL FICTICIO EN LA CRISIS ACTUAL

CAPITULO I INTRODUCCIÓN.
Sin duda alguna el autor no tenía como propósito de mostrar un análisis detallado del crédito y de los instrumentos de los que se vale (dinero crediticio), sino mas bien se limita a señalarnos aquellos puntos necesarios para completar la estructura del régimen de producción capitalista en general.

Paraello él se refiere solamente a dos aspectos del crédito: el crédito comercial y el crédito bancario. El crédito comercial surge de la función del dinero como medio de pago en la relación entre productores y comerciantes; mientras que el crédito bancario surge de la administración centralizada y especializada, por parte de los bancos, del capital que devenga interés.

Como desarrollo del comercioy del modo capitalista de producción, que solo produce con miras a la circulación, se amplia, generaliza y perfecciona esta base natural del sistema crediticio. Donde el crédito es en su expresión más simple es la confianza bien o mal fundada que impulsa a alguien a confiarle a otra persona cierto monto de capital en dinero o en mercancías estimadas en determinado valor dinerario.

Actualmentela crisis de la que aun no salimos ha sido generada por el capital ficticio y un claro ejemplo lo tenemos en la moneda norteamericana es decir esta potencia amasa grandes cantidades de dinero barato el cual entra haciendo transacciones en todo el mundo sin cubrir un valor real. Esto lleva a que no exista equilibrio entre el valor de una mercancía expresado en el trabajo del obrero.

CAPITULO IIGÉNESIS Y DESARROLLO DE LA CRISIS.
La misión de los bancos es facilitar los negocios. Todo lo que facilita los negocios, facilita también la especulación. Los negocios y la especulación van, en muchos casos, tan íntimamente unidos, que resulta difícil decir donde acaban los negocios y donde empieza la especulación.

Donde quiera que existan bancos puede obtenerse capital más fácilmente y másbarato. La baratura del capital da alas a la especulación y esto sin duda genera crisis.

Además podemos tener en cuenta lo que Marx nos menciona en relación a que Las letras de cambio no pueden ser puestas bajo control (salvo que se impida la abundancia de dinero o las tasas de interés), estas constituyen la base del dinero crediticio y al no ser controlada su emisión es un aspecto más queinfluye en los factores que hacen propicio el génesis de la crisis.

Y si tomamos en cuenta lo que nos mencionan en el documental “Dinero sucio” sabemos que la actual crisis financiera mundial, al contrario de aquellas que surgieron en la década del 90 en los países emergentes (México, Este de Asia, Rusia), tuvo su origen en los Estados Unidos.

La crisis se originó en las llamadas hipotecas, yestalló el 9 de agosto de 2007, si bien sus causas surgen de años anteriores. Estas hipotecas son de un tipo especial orientadas a clientes con escasa solvencia, por lo cual tienen un riesgo de impago mayor al de los otros créditos.

Hacia 2005, los precios de las viviendas en algunas regiones de los Estados Unidos empiezan a caer y la burbuja inmobiliaria empieza a desinflarse (sin realmentetodavía estallar). Todo esto hace aumentar la tasa de morosidad, y el nivel de ejecuciones, y no solo en las hipotecas. La crisis sería una de las típicas de las que se leen en los libros de texto: cuando la situación económica es buena, los inversores están dispuestos a aceptar cierto riesgo. Al continuar el crecimiento económico, toman aún más riesgo.

Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya habíallegado a la bolsa, y el índice bursátil de la construcción cayó un 40% ese año. Para mediados del 2007, el mercado empezó a darse cuenta que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en tales hipotecas de alto riesgo.

INTERCAMBIO DE VALORES EN PAPEL
Como vimos dentro del capítulo XXV Marx explica que dentro del sistema credicio el dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de reproducción capitalista y el crédito como su peor enemigo
  • Creditos subprime y su papel en la crisis del 2008
  • mercado de valores y capital ficticio
  • El papel de china en la crisis financiera actual
  • Crisis actual
  • Crisis Actual
  • La Crisis Actual
  • El Capitalismo En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS