EL PAPEL DEL DEPORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
EL PAPEL DEL DEPORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SOCIAL

El diccionario de la Real Academia Española en el año 2000 define el termino de identidad como: “conjunto de circunstancias quepermiten diferenciar una persona de otra”.

El ser humano desde que nace, fortalece las estructuras psíquicas de pertenencia a un grupo; que le brinda como individuo una ubicación dentro de otros grupos uorganizaciones, la cual lo hacen miembro de una sociedad además de ser representante de la cultura de la misma.

Como afirma montero (2000), el compartir una historia común, un mismo idioma, unterritorio, recuerdos, idearios políticos afines, formas de organización y símbolos, nos hacen compartir una identidad nacional, que sumado a las mezclas étnicas características de cada cultura conformanuna nacionalidad o en términos sociológicos una identidad social, dicha identidad se refleja en el desarrollo de una comunidad o país, por medio de la cual se vincula a los miembros de un colectivocon el sentido de pertenencia correspondiente a su espacio territorial, además de la idiosincrasia que orienta sus acciones.

Partiendo de la idea de que el deporte es una práctica social compleja seestablece que el mismo posee el potencial aglutinador necesario para convertirse en una fuente legitima de producción de identidad grupal, local y nacional, al estar conformado por un tejido dondeparticipan diversos actores, se convierte en un reducto prolífico para creación de identidad, la cual sirve de gran ayuda en el desarrollo de un país, al permitir la participación de todos los individuosde una comunidad sin importar nada.

De igual manera el prestigio que posee el deporte en el ámbito social, puede generar una identidad nacional, ya que la práctica del mismo se concibe como propia decada cultura. Los deportes practicados en América latina son el producto de la adaptación de una práctica social eurocéntrica con valores que son propios del continente americano, sin embargo, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD SOCIAL
  • El ciudadano y su papel en la construccion de lo social
  • CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ACCIÓN SOCIAL
  • Construcción social de la identidad personal
  • La construccion social de la identidad
  • Papel del deporte como fenomeno social
  • La identidad masculina y femenina: una construcción social
  • Sujeto y movimiento popular, identidad de clase y construcción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS