El papel del docente en la educació

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN
¿Quién debería ejercer el papel de profesor? ¿Qué tipo de persona debería ser? ¿Qué tendría que hacer en clase? ¿Qué conocimientos debería tener? ¿de cuanta autonomía o libertad de acción podría disponer? ¿Quién la prepararía para su trabajo y cómo? ¿Quién debería evaluarla y cómo?.
El actual escenario mundial sufre los efectos de la globalización, marcandodeterminantemente la vida social, económica, política, cultural, comunicacional y educativa; y, en nuestro país, lo podemos apreciar a través de las múltiples consecuencias del proceso que puede ser demoledor y avasallante, o bien, enriquecedor y motivante. No obstante, considero que corresponde a la educación tomar cartas en el asunto.
Esto es, la educación, hoy y siempre, queda afectada por larealidad de la sociedad que la envuelve. Como proceso de desarrollo personal y social, ha de tener como referente el contexto en el que se inscribe, sirve e, incluso, trata de mejorar y transformar.
Indudablemente, corresponde al docente ser el facilitador de cambios en el contexto educativo, por ser el papel importante que se relaciona directa e indirectamente con el alumno; es el moderador enlos espacios de discusión en el aula, es el guía, el orientador, es uno de los elementos que complementan el currículo, mismo que ejecuta junto con el currículo oculto y, es también, quien evalúa los aprendizajes.
De cara a la globalización, el “educador no está hecho; se tiene que ir haciendo ante la consecuencia de las necesidades y las interpelaciones que recibe el maestro responsable en estasituación”. El docente se debe construir a partir del contexto globalizado, pero siendo consciente de la situación real, lo que significa no enajenarse con el cambio, saber hacia dónde se dirige éste, ya que el docente es arquitecto y ejecutor de este proceso social e individual de cambio.
Hemos de considerar al profesor como:
1. Gestor de procesos de aprendizaje con medios interactivos. Lafinalidad radica en la construcción del conocimiento a través de la tecnología educativa vanguardista, permitiendo al alumno organizar su trabajo.

2. Guía y orientador. El docente deberá incluir en su nuevo rol la capacidad de ampliar la información, poder contextualizarla con la tecnología adecuada, así como ejecutar, vincular y aplicar lo aprendido a la realidad o el entorno social, económico,político, cultural y actitudinal en el que se desarrolla el futuro profesionista.

3. En constante actualización. Corresponde al profesor ser el responsable del alumno hacia la búsqueda del conocimiento, orientando a los alumnos, impulsándolos y estimulándolos hacia la investigación o acercamiento de la verdad, a formular propuestas que resuelvan o mejoren las problemáticas de su realidad,productos de los espacios de análisis o reflexión que él mismo genere. En palabras de Zemelman: “Somos sujetos producentes”.

4. Promotor de valores éticos y morales (congruente con el ser y creer). Por otro lado, nuestra sociedad exige la presencia de un docente que salvaguarde los valores éticos y morales, y se comprometa con sólidos valores, lo que permite rescatar al hombre íntegro dentro de unacultura globalizada.
5. Creativo y de fácil adaptación al medio. El docente deberá ser capaz de crear opciones que permitan solucionar situaciones nuevas e innovadoras que se presenten; por lo que es necesario adaptarse a las circunstancias cambiantes del contexto.

El camino del docente está en construcción, por lo que es válido mencionar que los retos en la actuación profesional del docenteuniversitario deberán estar en constante conexión con el perfil profesional, relacionado con el conocimiento y el contexto institucional de intervención.

CONCLUSIÓN
En todas las épocas las transformaciones sociales, ideológicas y culturales están a la orden del día, la actual no tiene por qué ser la excepción; sin embargo, lo que sí hace la diferencia entre una y otra es el papel y la actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Docente En Un Modelo De Educaci N
  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel docente
  • Papel del docente
  • Papel Del Docente
  • Papel de docente
  • el papel del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS