El Papel Del Docente En La Educacion Superior
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMO OBJETO TEÓRICO
En su forma más prosaica, el conocimiento supone una dualidadfundamental y hasta cierto punto irreductible entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento, entre el «quién» y el «qué» de la relación cognoscitiva. Aun sin meternos en los problemas que estaafirmación ha motivado, es necesario reconocer que el término «objeto» esconde una ambigüedad fundamental porque, en principio, nada se presupone respecto a las características que determinan la extensión deeste término.
El lenguaje coloquial no nos ayuda demasiado pues en él todo término del que se pueda predicar algo es, sin más, un objeto. Pero, con ser sustancialista, el lenguaje corriente nossitúa indirectamente ante un punto importante de la cuestión que nos interesa ya que presupone que todo objeto, esto es todo cuanto pueda ser dicho, puede ser a la vez pensado, lo que, haciendo algunassalvedades, parece ser correcto.
El problema real aparece cuando nos percatamos de que por objeto se entiende aquí algo puesto «frente a la vista», algo «dado» con lo que nos topamos en nuestraexperiencia cotidiana del mundo. Es que existen ciertas nociones indefinibles desde esta acepción restringida del término objeto por tratarse de construcciones conceptuales que, como tales, poseen unahistoria y acusan un particular criterio de clasificación, establecido -no siempre de forma clara- por ciertos trazos culturales. Pensemos, a modo de ejemplo, en las ideas de mercado, sociedad, Estadoy, por qué no, en las de institución o educación.
La sociología marxista ha acuñado el término «reificación» para dar cuenta de este proceso en virtud del cual llegamos a pensar e interpretarciertas realidades como si se tratara de objetos físicos, sin cuestionar su presunto derecho a la existencia por considerarlas invariables en su constitución y esencia. Por ello, intentar comprender la...
Regístrate para leer el documento completo.