El Papel Del Docente En Preescolar

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
EL PAPEL DEL DOCENTE EN PREESCOLAR:
El maestro/a organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño/a en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcarán de forma singular las relaciones que es establezcan en el grupo.
Además el educador/aes para los niños/as un modelo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.
La intervención oportuna del educador/a debe abarcar los siguientes aspectos:
* Organizar un ambiente que estimule y oriente la actividad de los niños.
* Aprovechar momentos óptimos del desarrollo delniño para enseñarle determinados hábitos.
* Sugerir actividades, ayudar al niño/a a que se exprese, recoger sus iniciativas y ofrecerles medios suficientes como para que pueda llevarlas a cabo.
* Organizar un marco en las que sean posibles las interacciones verbales y no verbales, estimulando todos los tipos diferentes de expresión (corporal, plástica, gestual, musical, etc.).
* Apoyarafectivamente el desarrollo de los niños proporcionándoles seguridad y confianza en sus posibilidades.
* Desafiar intelectualmente a los alumnos, ayudándoles a plantear y resolver problemas por sí mismos.

SUSTENTO:
Rousseau: El niño es diferente al adulto y tiene unas necesidades distintas a las del adulto, estando sujeto a sus propias leyes de evolución y por lo tanto hay que respetarsus momentos, sus necesidades, sus intereses. Etapa 1 de 0 a 5 años, el objetivo es el desarrollo físico del niño.
BIBLIOGRAFÍA:
PEREZ, M., y CALZADA, P., “El profesor en la Escuela Infantil de 0 a 6 años”. 1991.
VV.AA., “Especialización del profesorado de educación infantil”. UNED. 1995.
http://teoria-de-la-educacion_1.html

EL PAPEL DEL DOCENTE EN PRIMARIA
La función docente no esúnicamente estar realizando desarrollo de contenidos dentro del aula con un grupo de niños y niñas, también depende mucho de las organizaciones educativas porque muchas veces es muy compleja, teniendo en cuenta a los profesores como fuente principal en el desarrollo psicológico, filosófico, sociológica y antropológico, siendo el recurso humano principal, para el buen funcionamiento de una InstituciónEducativa.

En este nivel educativo continuará siendo el recurso más importante para la calidad educativa. Por ello, su responsabilidad es enorme para el logro de los objetivos establecidos por la comunidad educativa. Debe ayudar, enseñar a pensar. Esto supone preocuparnos mucho más por conocer a nuestros niños y niñas y a sus familias.

El profesor de Educación Primaria es agente fundamental delproceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano de la siguiente manera: Por la naturaleza de su función como docente tener idoneidad profesional, probada solvencia moral y salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes.

Le corresponde:
* La motivación el docente deaula debe ser permanente generando un buen clima institucional, el niño o niña debe demostrar su inteligencia emocional, conductores del proceso de construcción del aprendizaje.
* Formación o actualización permanente, y el manejo de las nuevas tecnologías son dos temas de vital importancia como docentes.
* Planificar, desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro del aprendizaje delos niños y niñas, así como trabajar en el marco de las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa que integran.
* Participar en la Institución Educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

SUSTENTO:
Rousseau: Eenfoca los principios de la Pedagogía en la educación natural, las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel docente en preescolar
  • El Papel Del Docente Preescolar Ante La Rieb
  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel Del Docente
  • Papel docente
  • Papel del docente
  • Papel de docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS